8 sept 2010

Los rodajes

La palabra rodaje es una palabra tan desgastada que a veces se desconoce su significado porque, ¿qué es rodar?

Todos podemos recordar la sensación al correr a un ritmo nada excesivo, de tener energías ilimitadas y de que podríamos correr a ese ritmo por un tiempo indefinido. Evidentemente eso no es real, pero en ella esta el significado de rodar.

Rodar parece algo muy sencillo pero no todo el mundo lo logra. ¿Cómo es posible que alguién no sepa correr despacio? Hace poco, mi amigo Mario me lo comentaba, acerca de la poca capacidad de muchos runners para correr despacio, es decir para rodar, ya que en la mayoría de los casos, la impaciencia por ver resultados, por disfrutar de la velocidad nos lleva a cometer excesos: todo a su tiempo. Ya podremos sacar la velocidad que hay en nuestro cuerpo en las series. Hay que saber correr despacio y tal y como dice mi amigo Schumy, el correr es paciencia y constancia. Nuestro cuerpo, se diferencia de las máquinas en que cuanto más fuerte son las cargas más fuerte se hace, tiene una capacidad de asimilación enorme, pero no podemos hacer todo en un día y las dosis han de ser de poco en poco.

Un rodaje nocturno en buena compañía
El rodaje representa una parte muy importante en nuestros entrenos, es la parte que nos da la base, los cimientos, y es algo que continuamos haciendo hasta el final de la temporada, tal y como se comento en la Planificación de la temporada.

Debemos rodar de forma progresiva, empezando muy despacio. Una manera de no aumentar la velocidad es relajar la mente si vas solo, dejar que fluyan los pensamientos; en cambio si vamos acompañados, ir charlando contribuirá también en nuestro objetivo.

Nuestro cuerpo asimila el rodaje obteniendo resistencia, desarrollando la capacidad aeróbica que nos reportará muchas ventajas como:

· Obtener energía en presencia de oxígeno favoreciendo la resistencia orgánica general y acostumbrando al músculo a usar grasas como combustible.
· Aumento del peso y volumen del corazón, además de producirse un espesamiento de sus paredes, de tal manera que rebajamos las pulsaciones en reposo: el corazón se hace más eficiente.
· Incrementando el volumen sanguíneo, lo que mejora la circulación y facilita la capacidad de suministrar oxígeno.
· Ocasionando adaptaciones metabólicas y fisiológicas "invisibles" que implican sutiles cambios celulares: aumento en el tamaño y número de las mitocondrias, encargadas de generar energía en forma de ATP y mayor nivel de mioglobina, la proteína encargada de transportar y almacenar oxígeno.

Un rodaje de intensidad media-baja, no forzará nuestros músculos y la exposición a lesiones será menor. Si a la semana tenemos unos 3 días de rodaje, podemos hacer uno de ellos más fuerte, siempre con la responsabilidad de hacer los otros 2 con intensidad más baja.

Como hablaba el otro día con mi primo Miguel (el de la foto), los días de rodaje, deberían representar en general, los días para "descansar", para darle al cuerpo una recuperación activa, sobre todo en los ciclos en los que empezamos a combinar los rodajes con las cuestas y las series.

Sin lugar a dudas, otra parte del entrenamiento en la que, se llega más lejos corriendo con cabeza que con las piernas.

2 comentarios:

  1. "Correr lento" .... hala que palabrota ha dicho ....

    ResponderEliminar
  2. Tienes más razón que un santo; Después de unos cuantos años corriendo he aprendido a hacerlo y al menos un día a la semana lo pongo en práctica.

    ResponderEliminar