11 jun. 2012

Libro: Nacidos para Correr

¿Un rincón de la lectura en Otra forma de correr? ¡Sí, también! ¿Por qué no?

Se que sonará a topicazo, pero no me importa. He leído por completo Nacidos para correr y tengo que recomendárselo a cualquiera: sea corredor o no, interesados en evolución humana, antropólogos...
Javí lo leyo primero, Fran empezó luego y Jose ha sido el último en sucumbir a sus encantos...

Una historia (real) bien contada, personajes carismáticos, unos buenos consejos y unas actitudes humanas bien mezcladas que nos transportan psicologicamente y físicamente si quieres, a los orígenes del ser humano. 

Ya sabía yo que no podía ser casualidad que nos gustara tanto correr. Me alegra confirmar que esa gente rara, esos locos que corren, como habitualmente nos llama la gente, no estamos mal de la cabeza: simplemente nos hemos puesto a recordar quienes somos y de donde venimos.
"...si puedes correr 6 millas en pleno verano,
entonces te conviertes en un letal depredador en el mundo animal..."
 
El libro aporta datos científicos, combina una buena narración, hechos estadísticos junto con cosas supercuriosas que jamás habría imaginado. Hay ideas que logran cambiar en cierto modo tu manera de ver las cosas y este libro ha hecho mella de alguna manera en mí. Sin lugar a dudas marcará un antes y un después en lo que a manera de correr y vivir se refiere.

Nacidos para correr (Born to run)
Chritopher Macdougall
Editorial Debate


14 comentarios:

  1. Pues siento ser aguafiestas porque a mi ese libro no me ha gustado nada. Primero porque está traducido faltal, parece que lo hayan hecho con el traductor de google, luego porque utiliza un razonamiento silogista del todo inverosímil (primera premisa el hombre puede correr, segunda premisa el animal se agota cuando se le persigue, conclusión el hombre corre porque es cazador. No se sostiene, si todos los hombres pudieran cazar corriendo estaríamos provistos de dientes como los tigres o fuertes brazos, ni de coña.
    Lo que haya cuatro pollos que corren en Mexico suena a movida guiri muy forzada. Mi colega es palestino y no voy por ahí escribiendo "Los palestinos si que corren de verdad". Joder, claro que corren los indios tarahumaras, también los españoles, los ingleses y los marroquíes. A los americanos les encanta la mítica del pueblo débil.
    Lo único que aciertan es en desmitificar el calzado amortiguado pero a ese concepto le falta algo de inteligencia porque no se trata de quitar "toda" la amortiguación para correr bien sino que hay que quitar la amortiguación que "no se necesita".
    El rollito americano a lo Dan Karnazes está bien, es ameno, pero es poco edificante.

    Si alguien quiere leer algo técnico que se lea algo de Medicina Deportiva o de Inef, que se pase por la facul y que pida información. Si quieres algo de filosofía y calidad de ema runner el de Haruki Murakami, que es un lujo de libro.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. De ningun modo eres aguafiestas, además tienes el TITULO HONORÍFICO de "1º Posteador", ¡Siempre lo ganas!

    Hombre, dan más explicaciones evolutivas aparte del mero hecho de correr por parte del hombre, como la transpiración (con esto lo de los dientes queda descartado, y un buen fondista no tiene brazos fuertes, en mi opinion), la ergonomia en la espalda, pecho, el ligamento nucal...

    Pero vamos lo dicho, para gustos los colores RA.

    ¡Un abrazazo y espero que vayas mejor man!

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. ¡Hola Carlos!

      ¡Tendrás que elegir entre el mágnifico RA o yo, jejejeje!

      Ahora en serio: busca un poquito en internet para convencerte más, pero te lo recomendaría SEGURO.

      Un saludo y gracias por pasarte por Otra forma de correr.

      Eliminar
  4. Pues a mi el libro me gusto mucho. Me parecio muy entretenido (que al final es en lo que consiste un libro) y que produce unas ganas de salir a correr enormes. En cuanto a los aspectos técnicos si están forzados o no es la opinión de cada uno, pero que el hombre esta hecho para correr me parece una verdad innegable.

    Corredera.

    PD. No voy a comisión con el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Corredera. de hech aunque comienza algo lento luego engancha de una manera brutal.

      Un abrazazo

      Eliminar
  5. Yo lo leí el verano pasado y me pareció muy motivador. Es cierto que tiene cosas que no son del todo verosímiles pero también creo que es una historia novelada. En mi opinión, es un libro que sobretodo a quienes corremos nos puede hacer pasar un buen rato. Yo por lo menos lo recomiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Pingu!

      ¡Yo pase muchos buenos ratos con el libro!

      ¡Un beso! ¡Y otro a Lola!

      Eliminar
  6. Pendiente lo tengo, en mi caso lo leeré sin pestañear que me zampo todo lo que huele a correr :)
    Y de todo se puede sacar motivación y buenas sensaciones ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, lo importantes es siempre sacar el lado bueno de cualquier cosa. Y desde luego este libro tiene muchos... ¡a ambas páginas!

      Eliminar
  7. Muchas gracias por la información.

    Será un buen regalo de cumpleaños.

    Yo personalmente no nací para correr, pero mi reconversión a este mundo me ha aportado muchísimo en forma de disfrutar y conocer a buena gente.

    salu2 desde matraquilandia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. David, si disfrutas corriendo, es que has NACIDO PARA CORRER, sin duda amigo.

      Un abrazazo a Matraquilandia

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Yo lo he leído. Me parece interesante pero no me pareció tan importante. Soy corredor y sí lo considero interesante el leerlo, aunque con muchos peros. Me gustaría saber si todo lo que da impresión de científico del libro lo es. Importante conocerlo pero con mucho espíritu crítico. En cuanto si hemos nacido para correr, yo seguro que sí, pero de eso me di cuenta hace 50 años.

    ResponderEliminar