1 ago 2012

Hora de comer: semillas de chía

Si es cierto.
Leí, y me influyó bastante el libro "Nacidos para Correr".

¿He sucumbido a otro tópico más del corredor?
Pues no. Además cuando compré este libro aconsejado por Carol ninguno de los dos sabíamos que era tan famoso y menos aún que era un Best Seller. En que buen momento la hice caso. Si, tal y como te gusta que te diga, "tenías razón", jejeje...

Entre muchas de las maravillas que en él se hablan, se hacía alusión a un alimento consumido por "La Gente que Corre" y que contenía muchas propiedades: La chía (Salvia hispánica), un cultivo anual originario del sudoeste de México y
Noroeste de América Central. Viene siendo consumida en esa zona desde los tiempos precolombinos, siendo parte importante de su nutrición diaria. Entre lo que leí, lo que hable con Javi "Potro extremo" Corredera" y la gran sabiduría de Mario, mi amigo de la farma, me convencí a probarlo.
La chía, el tesoro invisible

Beneficios nutricionales
Aceite y ácidos grasos: contiene entre 29-33 % de aceite. Este aceite tiene el mayor porcentaje conocido (62-64 %) de ácido graso alfa-linolénico de la familia de los Omega-3. Las grasas Omega-3 juegan un rol fundamental en la prevención de las enfermedades cardiovasculares, en el desarrollo y mantenimiento de nuestro sistema nervioso, en la regulación de los procesos inflamatorios y en la prevención de ciertos tipos de cáncer.

Fibra dietética
: contiene un alto porcentaje de fibra dietética (38 %) El 5% de ese porcentaje es fibra soluble. Su consumo trae aparejado los siguientes beneficios: mejoramiento del tránsito intestinal, regulación de la glucemia postprandial, disminución de la absorción de colesterol y de sustancias cancerígenas, desarrollo de una buena flora bacteriana.

Antioxidantes:
contenido elevado. Los más importantes son el ácido clorogénico, ácido cafeico, quercetin y kaempferol. Se ha demostrado que los flavonoles tienen actividades antioxidantes, anti-inflamatorias, anticarginógenas, antivirales, antimutagénicas, y de agregado antiplaquetario.


Proteínas
: posee alrededor de 20 % de proteínas. Aporta todos aminoácidos esenciales siendo un gran recuperador muscular y no tiene factores limitantes en una dieta para adultos. Las proteínas de la semilla de chía, a diferencia del trigo, avena, cebada y centeno, no contienen gluten.
Vitaminas y minerales: es una buena fuente de vitaminas del complejo B (niacina, tiamina y ácido fólico) y vitamina A. Además contiene calcio, fósforo, magnesio, potasio, hierro, zinc y cobre. Otra ventaja es el muy bajo contenido en sodio que tiene esta semilla.

¿Cómo consumirla?
La semilla de chía tiene un muy alto contenido de fibra. Para aprovechar al máximo los nutrientes de la misma, es mejor consumirla molida. Se puede moler como cualquier otro grano, en un mortero, en un molinillo de café... Hace tiempo compramos un molinillo de café y lo muelo ahí. Dos cucharadas soperas de Chía molida cubren las necesidades humanas diarias de Omega-3. Podemos agregarla a cualquier alimento o bebida ya que no altera el sabor. Se puede incorporar en sopas, ensaladas, salsas, guisos, pasteles, junto a cereales de desayuno, en yogures, masas... La chía, El Tesoro Invisible.
¡Energía envasada!
El día que las probé, junto con la avena Quaker, me dejaron tan saciado, que tuve la sensación de haber desayunado un buey entero. 

- Desayuno con Chía al estilo Otra forma de correr -
· 1 tazón de leche.
· Tres cucharadas soperas de copos de avena.
· Una cucharada sopera de chía previamente molida
· Miel al gusto.
· Cualquier cereal tipo kellog's (para dar más sabor)

¡Bienvenidos al programa culinario "Otra forma de correr"! Vamos a ver los complicados y extenuantes pasos para preparar este energizante desayuno:

Calentar la leche y mezclar la avena y la chía en ella removiendo bien. Añadimos miel, los cereales y.... ¡listo!

El primer día que lo probé, Carol menciono las palabras, "asqueroso" y "aspecto de cemento" que me facilitarón la ingestión del alimento, jejeje. El efecto saciente es impresionante, creedme. ¿Funciona? No diré que este año las marcas han salido mejor que otros por la chía, pero todo cuenta.

Podeís encontrar la chía en herbolarios, unos 250 gr por 5 €.



9 comentarios:

  1. Yo no conseguí terminarme el bote, las mezclaba con yogur

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Alex!
      He de reconocer que el primer día me costó, luego dosifiqué mejor la dosis y cada día de entreno me lo tomaba por la mañana. ¡Ya voy por el 3º Bote!

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. Para conocer el resto de propiedades
    http://propiedadesde.net/propiedades-de-la-chia/

    Sigue siendo un alimento muy completo y que ayuda a muchas personas a tener una vida mejor y mas sana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte epor Otra forma de correr y por el aporte de la chía, "Chía".

      Un saludo

      Eliminar
  3. las propiedades y beneficios de la semilla de chía son altamente conocidos. Su alto contenido de Omega 3 ayudan a que tengamos un sistema cardiovascular sano ya que ayuda a disminuir la presión alta, previene la acumulación de placas en las arterias y reduce las probabilidades de padecer muchas enfermedades como artritis, cáncer, etc.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por el aporte Remedios Naturales.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. la semilla de chia proporciona una fuente muy valiosa de fibra, proteínas, altos niveles de ácidos grasos omega 3 y omega 6 y minerales esenciales.

    ResponderEliminar
  6. Si si, lo comentaba más arriba. Es supercompleta Ana, gracias por el comentario.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar