28 jul 2014

Prueba de esfuerzo 2014 (Lactato)

Final de temporada, significa entre otras cosas pasar por la prueba de esfuerzo. El año que viene en vez de hacerlo al final lo haremos a principios de temporada para utilizar los datos de entrenamiento de una manera más eficiente. 

Pero este año iba a ser a final de termporada de nuevo y también en el Reebok Sport Club, como los últimos 4 años. Lo que no iba a ser igual era la prueba. Por ofrecimiento de la misma doctora, me había indicado la posibilidad de hacer la prueba de esfuerzo con lactacto para sacar de manera más óptima los ritmos de entreno a los que debemos trabajar.

De esta manera quitábamos la máscara de oxígeno por la extracción de sangre y los estadios de 1 minutos por estadios de 3.

Toma de peso, altura y medición de proporción de grasa mediante pliegues antropométricos. Todo en ordén y correcto. Toma de pulsaciones en reposo y auscultación. Todo bien.

La prueba de esfuerzo con análisis de lactato consiste en correr a una velocidad durante 3 minutos visualizando las pulsaciones y extrayendo una muestra de sangre para su posterior estudio. Así cada tres minutos. Esto nos da resultados de la concentración de lactato en sangre minuto a minuto mientras el esfuerzo evoluciona hasta la fatiga. Basicamente tratamos de ver hasta que punto nuestro cuerpo es capaz de "despejar" el lactato.

Si la concentración de lactato no aumenta en sangre, el desarrollo del ejercicio es aeróbico, y ese ejercicio se puede desarrollar durante mucho tiempo sin fatiga. Pero si a una velocidad determinada la concentración de lactato aumenta, esa intensidad ocasionará fatiga en un tiempo breve denominando a ese momento de transición umbral láctico.

Durante la carga por debajo del umbral de lactato se despejan cantidades sustanciales de lactato por los mismos músculos que producen el lactato. Este va por nuestro torrente sanguíneo y es despejado de la sangre por los músculos y otros organos como el hígado. El lactato es utilizado como energía o es convertido en algo diferente. 


Analizador de lactato
Los resultados según la concentración del lactato nos dan umbrales aerobicos y anaerobicos así como las pautas para entrenar a ciertos ritmos o pulsaciones. Los expertos dicen que este método es mucho más preciso que la prueba de esfuerzo con gases.

En mi caso particular la doctora me informa de que estoy bien entrenado viendo como recupero y me da los datos y pautas para seguir entrenando indicando una buena adaptación deportiva. Seguimos en ascenso y me indica que según los resultados puedo mejorar más a ún las marcas obtenidas este año. Como siempre todo esta en el coco.


En este video de los amigos de A tu ritmo, Luis Blanco realiza una entrevista en el mismo centro explicando mejor aún en que consiste esta prueba.


Realmente recomendable. Para pedir cita previa os dejo el número de contacto: 

Reebook Club 914260507

Valoración final en

 El Calidómetro


8 comentarios:

  1. Francamente interesante, en la línea de todo tu blog.

    Gracias por la información.

    ResponderEliminar
  2. Buen post y me alegro que te encuentres perfectamente.Se ha visto que has trabajado bien por los resultados obtenidos.Cuidate, un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo único que puedo pedir es estar mejor o igual!

      Un abrazazo JK!

      Eliminar
  3. Lo que menos me molan son son pinchazos en el dedo, me lo tengo que pensar , yo me he hecho dos con mascara y el tercero tengo dudas. Muy buena temporada la que has acabado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes Tomy, creeme que apenas se nota, se hacen con un aparato que tienen que pincha lo mínimo. Apenas es perceptible el dolor, y te lo digo yo que debo coagular muy bien por que me pincharon unas 4 veces, jejeje.

      Un abrazo

      Eliminar
  4. Interesante, la próxima prueba que me haga seguramente será allí. Te han confirmado lo que ya se intuía, que tu potencial está lejos de tocar techo y este próximo año así lo demostrarás.

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante Álvaro, así es. Fundamnetal para establecer los ritmos óptimos de entreno. Gracias por pasarte por aquí.

    ¡Un abrazazo enorme crack!

    ResponderEliminar