7 mar 2011

Hora de comer: Copos de avena

Hace relativamente ya dos meses, después de mucho leer y llevado ya hace tiempo por la curiosidad, me lancé a comprar un par de bolsas de copos de avena Quaker para desayunar. Una para mi y otra para mi amigo Schumy (para que luego digas que no hablo de ti, jeje). A mi primo Minky le dí a probar un día y dijo un comentario acerca de la comida del burro del pueblo de su abuelo, jeje: no le gusto mucho. A día de hoy antes de empezar a hablar sobre la avena puedo adelantaros dos cosas: que me gusta y que funciona.

Había leído bastante acerca de todas sus beneficiosas propiedades, entre ellas, la de liberar la energía de manera muy lenta, haciéndola ideal para ejercicios de larga duración. Cabe destacar que no sigo ninguna dieta estricta. Suelo comer de todo y variado (bueno vale, el marisco me gusta lo que es NADA, mira que salgo barato).

La avena representa uno de los cereales más completos, siendo la base de la alimentación de muchas civilizaciones, es decir, que no es un invento de "ahora."

¿Qué la hace tan ideal?
· Proteínas: dicen que cuanto más elevado es el número de aminoácidos esenciales en un alimento, mayor es su valor biológico; la avena tiene seis de los ocho aminoácidos imprescindibles para la síntesis correcta de proteínas. La adición de leche mejora aún más su proporción de aminoácidos.

· Lípidos: La avena es el cereal con mayor porcentaje de grasa vegetal. Cien gramos de copos de avena cubren un tercio de nuestras necesidades diarias de ácidos grasos esenciales.

· Hidratos de Carbono: La avena contiene hidratos de carbono de absorción lenta y de fácil asimilación. Estos proporcionan energía durante mucho tiempo después de haber sido absorbidos por el aparato digestivo, evitando la sensación de fatiga y desmayo.

·Vitaminas, minerales y oligoelementos: tanto para curar como para prevenir, 100 g de avena contienen: sodio, potasio, calcio, fósforo, magnesio, hierro, cobre, cinc, vitaminas B1, B2, B3, B6 y vitamina E.

· Fibra: no tan importante nutritivamente hablando pero necesaria para el buen funcionamiento intestinal, contiene sustancias insolubles que no se absorben en el intestino y resultan de una extraordinaria importancia para la buena digestión. Al aumentar el contenido del intestino ayuda a prevenir y a eliminar el estreñimiento.

· Afecciones del sistema nervioso, digestivas y riesgo cardiovascular: por su contenido de avenina, una sustancia de acción sedante que posee un efecto tonificante y equilibrante del sistema nervioso, es adecuada en caso de nerviosismo, fatiga, insomnio y situaciones de estrés. También por su aporte de mucílagos que suavizan la mucosa del tracto gastrointestinal y su alta digestibilidad, su consumo es beneficioso en caso de afecciones digestivas.
Por su contenido de grasas insaturadas, y sustancias que contribuyen a reducir las tasas de colesterol en sangre, esta recomendada por algunas asociaciones del corazón.

Copos de avena: beneficios en la sombra

¿Aliada contra el hambre?
La avena entera sin azúcar en el desayuno provee nutrientes y da sensación de llenura por horas estabilizando los niveles de azúcar en la sangre y ayudándonos a controlar el hambre.
Su tipo de fibra al llegar al intestino “se infla” produciendo saciedad, detalle importantísimo que ayuda en la conducta de control de peso. Está demostrado que incluir avena en la dieta diaria disminuye el hambre, cualidad no aportada por otros alimentos. Los carbohidratos complejos (avena, cereales) retardan las ganas de comer, mientras que los carbohidratos simples, al ser absorbidos rápidamente por el organismo, dan lugar al hambre en más corto tiempo.

¿Cómo podemos comer la avena?
Existen varias maneras, tales como el muesli, en harina o crema, copos, etc.
Particularmente la consumo en copos de avena, una de las formas más naturales en que se nos presenta, menos procesadas, y la mejor para aprovechar todas sus propiedades nutritivas.
En el proceso de transformación de los granos en copos no se elimina nada, sólo se pasan por debajo de cilindros para que queden aplastados.

Suelo tomarlos con leche, aunque me he informado de que se preparan cremas, albóndigas vegetales y hasta galletas con ellos. Su escaso sabor puede parecernos insipido y poco placentero a la hora de comerlos, pero combinados con un poco de canela nos recordará al arroz con leche. Recientemente pasé a combinarlos con una cucharada de colacao y resulta un sabor perfecto. El resultado es una especie de "papilla" que no a todos les llamará la atención. Mi formúla:

- Copos de avena al estilo Otra forma de correr -
· 1 vaso de leche.
· Medio vaso de copos de avena.
· 1 Cucharada de cacao en polvo.

¡Bienvenidos al programa culinario "Otra forma de correr"! Vamos a ver los complicados y extenuantes pasos para preparar la avena:

Caléntando la leche previamente, la saco muy caliente y le añado el colacao y los copos de avena, removiendo un poco y dejando que espese a los pocos minutos.

Recientemente probé una receta de madalenas bien sencilla:

- Madalenas de avena y plátano al estilo Otra forma de correr -

· 100 gr  de Avena
· 300 gr de bananas
· 100 gr de azúcar
· 1/2 taza de aceite de girasol
· 180 gr de harina
· 1 huevo
· 2 cucharaditas de polvo de levadura
 
Mezclamos en un bol la avena junto con la harina y la levadura. Igualmente en otro bol, los platanos bien triturados, junto con el azúcar, el aceite y el huevo. Luego lo juntamos todo en otro bol mezclandolo bien. Precalentar horno y hornear a temperatura media durante unos 30 minutos.

Bon appetit.

37 comentarios:

  1. Mi madre hace hamburguesas de avena y estan realmmente buenas, a mi me encanta!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes la receta por-favor pásamela al grupo de Facebook Nuestras recetas del mundo compartidas, gracias

      Eliminar
  2. Buena idea, me pondré manos ala obra. He intentado desayunar avena con leche a palo seco y no hay tu tía. Soy demasiado glotón, a mí dame unas buenas magdalenas o un tubo de galletas y déjate de grasas ni valores proteicos ni nada, eso es fibra!!! jeje

    Por cierto juanqui, estreno blog sobre atletismo, por si te quieres pasar a "rodar" un rato.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Mmmm, con el hambre que tengo a estas horas... lo de las magdalenas me ha matado. Tomaré nota.
    Ah, interesante tu entrada sobre la avena. Creo que en mi desayuno hay hueco para ella.

    ResponderEliminar
  4. Buenas,

    Llego del entreno, me preparo mi vaso de leche con avena integral y la cucharada de colacao y me dispongo a leer la prensa. Antes busco en la red la referencia "correr y avena" y me sale tu blog. Voilà!

    Me estoy iniciando en esto de la avena y de momento me funciona.

    Te seguiré y leeré con algo más de calma.

    Bon dia.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por dedicarle tiempo a Otra forma de correr.

    Mágnifico alimento la avena.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Otra propuesta del desayuno:

    - Yogurt desnatado
    - Copos de avena
    - Ciruelas pasas

    Mezclado todo está bastante rico, las ciruelas le dan un sabor dulzón que le falta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MI DESAYUNO......Un tazón con leche de soja, con avena en copos,salvado de trigo,arandanos y pasas .....lo primero es u platano en ayunas y despues todo eso...llego al mediodia perfecto.....

      Eliminar
  7. ¡Ufff menudo cocktail! ¡Espectacular! Seguro que es una buena explosión de sabor aparte de nutrientes.

    ¡Gracias por el aporte!

    ResponderEliminar
  8. hola soy manu quiero saber si se puede vatir los copos de avena con la leche contestar por favor gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manu! gracias por pasarte por aquí.
      Bajo mi opinion los copos de avena son muy combinables, batidos en leche, mezclados con yogur... Yo he probado muchas combinaciones, incluso mezclados con platano para hacer madalenas al horno.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  9. Hola he empezado esta semana a tomar copos de avena en el desalluno y la verdad me esta costando un poco porque los encuentro muy insipidos pero tengo problemas de estòmago y me los han aconsejado me encantaria que me digeseis algún consejillo para que me sea mas fàcil.
    Gràcias

    ResponderEliminar
  10. Hola María, gracias por pasarte por Otra forma de correr.

    Como más arriba decía, son muy combinables, batidos en leche, mezclados con yogur, es esa insipidez lo que hace que combinen con casi cualquier cosa. Yo los suelo tomar en leche con caccao en polvo o con miel. ¡Verás que la combinación de cada uno es la mejor!

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juanqui gràcias por contestarme.
      Bueno pues provarè a ver si convinando los copos con otros alimentos me gustan algo más porque esta sermana no me encuentro muy bién del estòmago y no sé ni que comer y lo ùnico que me sienta bién es la leche de avena.
      Muchas gràcias

      Eliminar
  11. Juanqui soy Maria que me ha salido como anònimo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María,

      ¿Qué tal te fue la prueba con los copos de avena?

      Un saludo

      Eliminar
  12. He empezado a desayunar copos de avena desde hace un par de días, y lo guay es que no entra hambre, a la hora de desayunar me voy pal gym durante 1h y 30' o 2 h, y se aguanta superbien. Soy Bióloga y ahora estudio Nutrición y Dietética, voy a hacer un aporte: para los que estamos enganchados con el café, acompañar el desayuno con un té, especialmente verde, que ayuda a quemar las grasas y además, nos mantiene despiertos toda la mañana, a diferencia del café, que nos pega el subidón rápido y luego se esfuma. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y ademas lo cols de avena disminuye la celulitis....se come la grasa almacenada.
      Y funciona de verdad!!!........saludos avenukeross

      Eliminar
    2. ¡Mil gracias por el aporte Montserrat y Anónimo!

      Eliminar
  13. Yo estoy intentado, pero en plan cereales con leche me parece muy insípido. Gracias por las recetas, a ver si pruebo alguna :)

    ResponderEliminar
  14. Hola. Por si os sirve, para darle vidilla a la sanísima pero sosísima avena, os digo como la tomo. Caliento leche de avena, muy caliente para que luego los copos se esponjen bien, y para darle alegría le añado:
    -un poco de miel (de la buena) + una pizca de cacao en polvo
    -o un poco (poco) de azúcar de caña, cacao y un poco de canela en polvo
    ... y un poco de nescafe (lo justo para darle un toque, pero antes le añadía café hecho)
    Y sabe muy bien¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias anónimo!!! Es muy parecido a como lo hago yo.

      Un abrazazo!

      Eliminar
  15. Mi forma de tomar avena como desayuno:
    -Un platano
    -Un vaso de leche de avena ( no tomo leche de animal y está veinte veces mas rica que la de soja)
    -Copos de avena
    Lo trituramos todo y teneis un super batido proteico rico, rico.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmmmmmmmmmmm!!! Qué buena pinta!!! Voy a experimentarlo y con tu permiso, subo la receta!!! Eso si, la mía será con leche de vaca desnatada! (desnatada la leche, no la vaca, jejeje).

      Eliminar
  16. Hola hoy es el primer día que como copos de Avena pero como no tengo ni idea si lo hice bien me los comí con leche fría y un poco de azúcar a la leche era de cabra me gusto el sabor pero es mejor cocinarlos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes cocerlo un poco en leche hirviendo pero no es necesario.

      ¡Un saludo y gracias por pasarte por Otra forma de correr!

      Eliminar
  17. Hola, estoy a dieta(puedo comer arroz y pasta integrales, patatas)quisiera saber si puedo tomar un plato de copos de avena integrales como plato único para la cena, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo, si claro que puedes ¿por que no? Eso si, vigila la cantidad y las calorías.

      Un abrazo y gracias por pasarte por aquí.

      Eliminar
    2. Buenos días yo me tomo la avena con un yogourt desnatado y con miel... ahora para el desayuno voy a probar a hervir la leche desnatada y añadirle los copos de avena... que tiempo hay que tener hirviendo la leche ??????

      Eliminar
    3. Hola Pepe! y garcias por pasarte por Otra forma de correr. Digamos que no hace falta "cocinarlos". Es decir simplemente con calentar la leche a tu gusto para tomarla, añades los copos y listo. Yo la caliento al microondas un par de minutos!


      ¡Un saludo!

      Eliminar
  18. Se puedd tomar los copos de avena con leche fria semidesnatda ???

    ResponderEliminar
  19. cocinados con leche miel casera y una rama de canela, riquisimos!!, pero ahora estoy a dieta y tengo miedo a que me impidan adelgazar.

    ResponderEliminar
  20. ami me gusta hacer leche de avena con los copos, canela y un poquito de vainilla, está deliciosa!

    ResponderEliminar
  21. que tal los copos de avena con leche para cenar??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toni!

      Gracias por pasarte por aquí.
      Bueno pues para cenar tampoco es mala idea, dependera del ejericio hecho, calorías consumidas aunque quizás mejor algo más "ligero". Está pensada para el comienzo del día, gracias a sus efectos saciantes y la liberación de energía de forma lenta.

      Un abrazazo!

      Eliminar