10 sept 2012

Pérdida de forma tras descanso prolongado

Siempre nos hemos preguntado y a veces obsesionado con lo que pasa cada vez que no podemos salir a correr. ¿Cuánta forma pierdo?

Según van pasando los días el cuerpo va perdiendo esa capacidad de adaptación adquirida durante las últimas cargas. Si bien, he comenzado esta tabla con un periódo inactivo a partir de los 3 días, ya que durante 1 ó 2 días, el cuerpo puede seguir descansando y no nos olvidemos que durante este periódo, el cuerpo sigue "entrenando" y en periódo de adaptación.

He recogido información y comparada con diferentes atletas y estadísticas, a la que he sumado sobre todo mi propia experiencia, hasta llegar a confeccionar algo solo a nivel orientativo ya que, todos somos un mundo, y entra en juego muchos factores, como la genética, la asimilación de las cargas, musculatura, peso, estatura, edad, entreno mental...


Hay que tener en cuenta que si bien he establecido como el 100% de la pérdida total, 49 días, cuánto mayor sea la cantidad de días que exceden a estos, mayor esfuerzo y días se necesitarán para volver a ganar la forma alcanzada antes. Es decir, después del 100% de pérdida de condición física, pasaríamos a un valor, algo así como negativo.

La vuelta a la recuperación alcanzada, igual que la pérdida, tiene como factores condicionantes de nuevo, la edad, la estatura, peso, genética y todos esos valores mencionados anteriormente. Muy importante y condicionante para mantener algo de forma, que la inactividad no sea total, en el caso del parón anual que realizamos, haciendo cualquier otra actividad aunque no sea la misma que la que solemos practicar.

Repito que esta tabla es meramente orientativa, no es aplicable estrictamente a todos por igual, pero quizá ayude y sirva para hacernos una idea de como funciona el descanso prolongado.

Y ahora... volvamos de nuevo a entrenar. 



6 comentarios:

  1. Gracias Juanqui, después de ver tu tabla por fin he terminado de hundirme. (ja,ja) Si estás pensando en una siguiente entrada del tipo "Pare Ud. dos meses por una operación y al volver compruebe que sus problemas con la fascitis continúan y tras la fascitis aparece una tendinitis en el aquiles mientras que su colega Juanqui corre cada año más y mejor y le mete a Ud. una minutada en la misma competición veraniega en la que participa", por favor ahórratela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Jajajaja, enorme RA! Menos mal que tienes ese pedazo sentido del humor... ¡si no me matarías con el sarcasmo! ¿No estas mejor? Mira que avise que la tabla era meramente orientativa...

      Ánimo y fuerzas tío.

      Un abrazazo

      Eliminar
    2. Ahora en serio, también depende mucho de la distancia en la que compite. Si haces pista y estas siete días parado no eres nadie. En cambio en maratón no pasa casi nada. Un abrazo.

      Eliminar
    3. Totalmente de acuerdo contigo RA, el entreno de las fibras rápidas desaparece con mayor rapidez, o al menos eso es lo que yo creo.

      ¡Espero que estes mejor!

      Eliminar
  2. ¡Comienza la vuelta al cole! precisamente hoy vuelvo yo también a entrenar, y si te sirve de consuelo sumo 65 días desde el Meeting de Madrid. Ahora toca empezar a construir despacito los cimientos para estar en condiciones de alcanzar nuestros objetivos/sueños.
    ¡Ánimo y paciencia! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Miguel! Pues mucho ánimo, a mi este año me ha costado arrancar... he su mado unos 30 días desde el meeting la mitad que tu, pero suficientes para limpiar la cabeza sobre todo.

      ¡Un abrazazo!

      Eliminar