2 ene. 2014

San Silvestre Vallecana 2013 (10 Km)

"Vuela hasta Vallecas, cabrón con alas".

31 de diciembre. Un año más allí, un año más cumpliendo las rutinas que hacen de este día algo especial. Por la mañana, en esta semana de vacaciones, había estado haciendo alguna tarea tratando de no "desgastarme mucho". Luego, Carol y yo comimos pronto, unos espaguetis con maíz y soja, ligerito para asimilar bien y rápido. The Dark Knight Rises había sido la película motivadora por segundo año consecutivo en la San Silvestre Vallecana que tocaba.

Camino del Bernabeu, iba acrecentando unos nervios que venían aflorando desde el día anterior. Allí la multitud iba creciendo conforme a la cita y en el vagón de metro mientras, Carlos, Alberto, Javi, Natasha y Carol hablaban, yo, quizás el más callado de todos, miraba de manera perdida, por la mezcla especial de concentración y excitación del evento que se nos venía encima. Muchas horas de entreno, de frío, de esfuerzo y algunas veces sacrificio... todo para este día. 

A las 16:30 ya estábamos allí, en Bernabeu junto a Lau, Gon y Fran. Galius Sport de Precompetición en las piernas y a calentar: este año no pensaba salir tan mal como el pasado por llegar muy apurado al cajón. A las 17:00, media hora antes de la salida nos dirigimos a la entrada de cajones para evitar la hora de máxima afluencia y la verdad que se hace muy cómodo así. Nos despedimos de Natasha, Carlos, Alberto, Lau, Gon y Carol. ¡Carol corría su primera San Silvestre Vallecana! Si algo tenía claro era que lo haría genial, iba preparadísima. ¿Y yo? Motivado pero no seguro del todo, una contractura un par de semanas anteriores había mellado la poca confianza que tengo en mí, a pesar de los buenos entrenos y de la perfecta recuperación. Cajón de 38 minutos, el más rápido, aparecía con poca gente y algo más pequeño que de costumbre, o al menos así me pareció. Me alegró enormemente que Javi y Fran estuvieran allí conmigo. Alegría "in crescendo" cuando me saluda el gran Carlos Barco, un verdadero maquinon con tiempos importantes con el que me abrazo de manera instantánea. Rodamos un poquito por el cajón y nos empezamos a colocar visualizando que aquello empezaba a llenarse. Dani Romero, amigo y gran persona nos aumenta la felicidad y el placer de estar allí con su presencia a pesar del "Circo de Nike", de sus decibelios y de su parafernalia como si de un cutre programa de serie B se tratara: AQUELLO ES CORRER, y quiero que correr signifique otra cosa. Es lo que le transmito a Carlos Barco mientras la afluencia de gente en el cajón empieza a aumentar y nos obliga a colocarnos en una buenísima tercera fila.

No se me hace difícil desconectar de todo aquello y escuchar en mi cabeza de nuevo RISE con la más absoluta concentración y mirada fija en Concha Espina, mientras los organizadores están más afanados en que la gente que está en primera fila lleve la equipación de la marca en vez de controlar a la gente que se cuela en el recorrido sin dorsal y faltando el respeto a los demás corredores.

¡Pum! Después de la cuenta atrás comienza el día para mí. Salgo tranquilo cogiendo hueco cómodo para correr y sorteando a la gente que cuela en el diez mil más caro de España. Serrano se presenta como el momento para empezar a "darle zapatilla" por consejo de nuestro entrenador. RISE en mi cabeza desde el principio, resonaría hasta la meta una y otra vez. Como siempre solo miro el primer kilometro en el que vislumbro un 3:27. Me salgo durante un pequeño tramo por la acera para evitar gente y antes de la Plaza de la República Argentina piso asfalto. Dani Romero me coge al rato a la voz de "¡Vamos Juanqui, qué estilazo tienes cabrón!": bien sé que para estilo el suyo, le saco unos años de edad y ya corre mejor que yo. Me da un subidón verle a mi lado y más adelante le digo que si me quedo, tiré hacia delante. Pienso en Carol, subiendo Concha Espina y disfrutando al lado de Lau y Gon: te lo mereces TODO nena.



El cielo de Serrano es de un azul intenso aterciopelado, donde se dibujan los ojos de Cher que, esta vez en silencio me dice: "sí tío Juanqui, estoy con vosotros y os mando mi energía". Ruben García me manda sus ánimo a sabiendas de que me impulsaran hacia delante, ¡gracias compañero!. Los más peques de los espectadores se afanan en estirar las manos en busca del cálido tacto del corredor de a pie, que lucha contra el frío sin la menor mueca de dolor: me encanta ese intercambio de energía y que su felicidad me contagie con buenas vibraciones.   Se presenta Alcalá antes de lo esperado mientras veo los kilometros pasar poco a poco, y un coro de Gospel me trae de nuevo al tío Mc a la cabeza. "¡Vamos Juanqui, disfrutaaaa!" Me digo a mi mismo mientras dirijo la vista hacia mis piernas y disfruto de la simple sensación de estar vivo, de poder correr como lo hago. El León ruge con fiereza, melena al viento se dirige hacia la meta, con la respiración rítmica y guardando un fuego especial en el interior, para rugir más fuerte al final...

Atrás Cibeles, atrás Atocha, voy fuerte hacia el final, que aún se pierde en el horizonte de Vallecas. De repente, no hay cansancio, solo una respiración a ritmo, solo una sonrisa que se me dibuja por momentos buscando la cara de Darío, Arturo, Quique, Mickey o Miguel, al igual que el año pasado. Mi desacertada mirada solo encontraría al último de este gran séquito, Miguel, afanado en "animar mi carrera, como la gesta de un superheroe": gracias amigo, un empujón para empezar a subir la cuesta. 

Asciendo con fuerza, bajo la compañía de Dani y la de Carlos, que ya en Atocha me adelantó no sin antes animarme: grandes los dos. La cuesta aprieta, te frena, pero en décimas de segundo decido aguantar más y más: Athos y Jara aparecen en mi cabeza ladrándo y animándome a seguir y no parar. Dos miradas buscando el final de la cuesta sin encontrarlo: apareció cuando dejé de mirar. 

Aún puede apreciarse una sonrisa de zapatilla a zapatilla
¡Vamos Juanqui! grito para mis adentros mientras Dani también me anima. Empiezo a aumentar velocidad, consciente del inminente final a falta de kilometro y poco. "Son menos de 4 minutos", pienso. Momentazo cuando me encuentro con mi "Hermano León", Lolo Barreiro, que sin pensar en que luego haría el mismo trayecto de 10 km que iba haciendo yo, se pondría a mi lado gritando y corriendo durante lo que calculo que serían 200 metros: "¡Vamos Juanqui, vamos León!". Lolo me exprime emocionalmente y de manera positiva sacando toda la adrenalina que aún quedaba dentro y empujándome más hacia el final. Aumento más la velocidad y a pesar del ritmo, la calma va en mi interior, presto a rugir lo más fieramente posible al final. Luis Blanco se encarga de que no me relaje con su ánimos después de Lolo, ¡Gracias RockerRunner! En la curva de siempre, están mis amigos: Rosa, la mami de Gon, mi papi y su amigo Carlos. No les veo por los focos y la excitación pero me gritan y el corazón me dicen que están allí. Me desato por completo sin mirar el crono, adelantando más posiciones y subiendo la recta final, cuesta incluida, sin el menor esfuerzo: ¡sí, lo he conseguido de nuevo! Mejor Marca Personal con 35:21, puesto 38º de mi categoría y 97º de la general. Dani entra en seguida con Carlos donde nos abrazamos y damos la enhorabuena. Esperaríamos a Javi con su sub 37' y Fran con su 38:01, ambos con MMP también. ¡GRANDES!

¡GRANDES TODOS!
Camino hacia donde estaban nuestros amigos y en busca de ver llegar a Carol, Lau y Gon, a Fran se le monta un gemelo y tenemos que parar a hacer maniobras para quitarselo. No alcanzamos a ver a las chicas, pero un entusiasmado Gon camino de meta y con la gloria de llegar, nos hacía presagiar la alegría presente en Carol y Lau, que habrían de entrar en un gran tiempo de 53:46, haciendo Carol su MMP gracias también a la ayuda de Lau que la acompañaría durante toda la carrera. Enhorabuena Gon, enhorabuena Lau y enhorabuena mi Carol: te lo has ganado, eres consiente del trabajo diario que supone entrenar y tu solita te lo has currado, puedes LOGRAR TODO LO QUE TE PROPONGAS, ya lo sabes. Natasha en la 2ª oleada acabaría en un loable tiempo de 1:10. Ya sabes lo que te dice Carol, en cuanto te pongas en serio lo partes.

Insuflándonos fuerzas hasta el final
GRACIAS  A TODOS LOS QUE ESTUVISTEIS ALLí O EN MI CORAZÓN y feliz año nuevo.

Gracias Jorge de Pedro, por que como bien me dijiste unas semanas antes y en la oficina, me sentí "un cabrón con alas, volando hacia Vallecas".



Ruta para correr 777795 - powered by Runmap 


Valoración final en
 El Calidómetro

20 comentarios:

  1. Genial verte correr,genial verte disfrutar tanto.Eres el hijo del rayo.Bravo León!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Genial teneros al lado siempre! ¡SIEMPRE!

      ¡GRACIAS!

      Eliminar
  2. Eres el tio que más felicidad transmite corriendo de los muchos que he visto y eso también se deja ver en tu modo de escribir. Marcón y díversión! Espero nos veamos más entrenando por Hortaleza!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saber que eso sea lo que "sale" de mí amigo, tanto corriendo como escribiendo. Un placer enorme cada vez que coincidimos y cada vez que aunque no coincidimos te veo.

      Un abrazo enorme

      Eliminar
  3. Maravilloso, the happy runner! Eres un gran corredor (cosa que sabe cualquiera viendo el resultado) y un gran tipo (cosa que sabe cualquiera que te conozca). Te mereces los exitos por el trabajo que le metes, y las felicidades porque sí.

    Bravo Juanqui, bravo. Volarás más veces, muchas más, y siempre sonriendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por esos elogiazos! Espero no dejar de volar nunca (ni con las piernas ni con el corazón, amigo). Un abrazazo y... ENEKO IS COMING!!!

      Eliminar
  4. enhorabuena y feliz 2014 , con lo que transmite seguro que tiene que ser una pasada correr junto a ti , sigue asi , saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Barroso! Bueno, no se si pasada pero divertido y agradable seguro que si.

      Un abrazo enorme y feliz 2014!

      Eliminar
  5. ¡qué buena la foto de salida en la que se te ve!

    a veces leemos en blogs los retos de los demás pero no siempre empatizamos del todo por aquello de que las aventuras -como las maratonianas- se escapan de nuestras pretensiones. Pero leer tu "historia", que está muy próxima a la mía -a diferencia de otros que preparan más 10km lisos, nosotros preparamos a conciencia el 31D-, crea una sensación autémtica de comunión.

    Me alegro de verdad por tu MMP! y sobre todo por haberla conseguido en el MEJOR escenario.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por "conectar" Miguel ,se nota que sabes al 110% de lo que hablo... Supercurioso preparar una carrera con tanto corazón y sentimiento, hace que salga como salga te sientas arriba pero si sale bien... ¡Uffff! ;)

      Eliminar
  6. "La poca confianza que tengo en mi"

    Vamos que cuando te pille te meto dos leches...-)

    Sólo nos hemos visto un par de veces, pero la alegría que transmites al correr, junto con la pasión escribiendo después, es como si te conociera de toda la vida.

    Espero compartir contigo muchos ratos como este, aunque sea de manera virtual, porque...

    ¡¡¡Que grande es esto de correr!!!

    Un abogado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y que le voy a hacer Vicen!!! Soy así de mal hecho! Esa es la sensación que causa el mundo virtual eh?? conocernos de hace mucho. Gracias por esos ánimos tío, bien sabes que me hacen "crecer".

      Un abrazazo

      Eliminar
  7. Enorme Juanqui, ya me gustaria a mi volar como tu lo haces. Un año prometo ir a la Sansil a correr de verdad.
    Feliz 2014 y que sea un año lleno de buenos momentos.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero Felipe! Tu ya corres de verdad!! sin ninguna duda vaya! Y eso de volar, todo podemos hacerlo, solo tenemos que darnos cuenta de que podemos hacerlo!

      Un abrazazo

      Eliminar
  8. Gran carrera Juanqui, menudo tiempaza!!. Mucho ánimo en el 2014 y me alegro por esa MMP. Te sigo por aquí.Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Felipe, FELIZ 2014.

      Un abrazazo enorme y gracias por los elogios!

      Eliminar
  9. Hola Juanqui!
    Imposible contarlo mejor!De las carreras más emocionantes que he podido correr, y además estuvimos muy cerca todo el tiempo. Menudo final tienes tio! Cuando la Albufera me estaba poniendo el corazón a mil tu tirabas muy fuerte.
    Enhorabuena por este tiempazo, este 2014 tenemos que ir pensando en seguir bajando el crono. Felicidades tambien a tus amigos, sobre todo el carrerón que se marcó Dani Romero.
    Un abrazo tio! Nos veremos en la próxima haciendo kilometros!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya pasada de carrera a tu lado Carlos! Fue la leche, qué buen rollo. qué buen hacer y qué buen correr el tuyo!

      El final... bueno, hice lo que pude, jejejeje.

      Enhorabuena a ti también y gracias, y si, a seguir mejorando.

      UN ABRAZAZO!

      Eliminar
  10. Por cierto...¿un abogado?

    Era un abrazo...:-D

    Es la segunda vez que me pasa en estos días, tantas moderneces...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja! Vicen! y yo pensando que te dedicabas a eso!

      Otro "abogado" para tí!

      Eliminar