13 may. 2015

Medio Maratón de Madrid (21 km)

Con retraso llega esta entrada, aunque no tanto como los 6 años de zancadas que me llevaron decidirme a enfrentar esta mítica distancia. El cuerpo me lo pedía realmente y es que me parece muy importante respetar los "deseos" del mismo y a pesar de los comentarios con los que me he cruzado en muchas conversaciones, siempre dije que hasta que no me apeteciera mucho, no correría una Media maratón ni un Maratón.

Realmente el comienzo de todo esto fue en agosto del 2014 cuando salieron las primeras inscripciones a precio de lujo (16€) por parte de la organización y como antes dije, el cuerpo me dijo "Ahora es el momento".

Los valientes que allá fuimos
Así que me lancé y quedé inscrito. Y ese día fuimos hacia alla, Javi, Fran, Lau y yo. Carol nos esperaría en linea de meta junto a Vane. La afluencia es enorme recordándome a todo el gentío agolpado en la San Silvestre Vallecana de cada año. Despedimos a Lau que se va a su cajón y yo me quedo uno más retrasado pero con Javi y Fran. Sabía que no iba buscando una marca, sino disfrutando de una experiencia diferente y un mayor kilometraje que haría más difícil sacar la electricidad de mi interior.

Y practicamente así fue. Pistoletazo de salida y empieza la fiesta. Veo a Dani Romero como va por delante con su magnífico estado de forma mientras me situo a la derecha como siempre, presto a sumirme en mi particular burbuja de paz interior. En torno al kilometro 3 me saluda alguien: "¡Qué pasa Juanqui!". El gran Carlos Barco aparece y me comenta que ha tenido un ligero percance en la salida, tropezón y caída al suelo con posterior herida en la mano. "¡Esto no va a poder contigo tron, venga dale duro!" le arengo. Y parece que surte efecto. Le grito que tire hacia delante con Dani y así lo hace.

El disfrute sería continuo kilómetro tras kilómetro y con encuentros increíbles. Adelanto un corredor al que saludo y me suena de algo: sería Manuel Eiras Rodríguez, el gallego que conocí años atrás en la Carrera de la Constitución de Barajas y con el que comparto algún kilómetro. Me despido de él tirando un poquito mas a sabiendas de que nos podemos volver a ver: 21 km son muchos. Ángel Samperio también sería uno de los buenos encuentros que tuve junto a su mujer Marta y el resto de su familia la cual llevaba tiempo sin ver. Disfrute y disfrute. Paso el km 10 en unos 39 minutos si no me falla la memoria. Los primeros 15 km pasaron como si fueran solo 5. Pero los últimos 5 se me hicieron 15 km. Esto define la sensación de tiempo que tuve en mi cabeza. Sin embargo las emociones positivas llegaban por cualquier lado. Al encuentro del Retiro y a falta de unos 5 kilómetros para el final, Jorge de Pedro me asalta con su poción gala de positivismo extremo: aquello no pudo ser más bueno. Sonrisa de nuevo, avanzo hacia la meta recordando que Carol está allí esperándome y Vane también. 

Las sensaciones en el cuerpo no tienen nada que ver con un cincomil a los cuales estoy más acostumbrado. Algo de pesadez en las piernas y no dolor pero si sobrecarga muscular va haciendo mella en mí, pero no suelto prenda. Asciendo de Alcalá hacia la entrada del retiro cuando reconozco a mi amigo Mario en el corredor que me adelanta. "¡Vamos Mario!", le grito. Va muy concentrado, pero verle tan bien me anima más aún y mantengo la distancia con él. Entramos al Retiro y Helen, su mujer, le lleva al lado hasta el final.

Chorros de euforia
La gran fiesta que es la media se convierte en una orgía desenfrenada de ánimos, aplausos... Los padres de Javi "Potro" Corredera también están allí animándonos, los papis de Fran... Veo a Carol a la derecha como siempre, cámara en mano y su infinita paciencia, sabiendo esperarme como nadie, estallo a sonreír mientras le dedico un fuerte sprint que me llevaría a cruzar la meta marcando un no pretencioso 1:25:12, en puesto 408 de la general y 140 de mi categoría, que me haría sentir plenamente feliz.

"Estare siempre agradecido" (como diría Rosendo)
Llegaría al momentito Javi y luego Fran seguido por MacNacho, Lau y el resto del equipo. Disfruté la media pero aún después de haber pasado muchos días, no se si es para mí. ¡Viva esto de correr!



10 comentarios:

  1. Hola Juanqui!
    Aunque sea con un poco de retraso, siempre es un placer leerte! Una crónica diferente por tu debut en la distancia, lo hiciste fenomenal sin renunciar a tu estilo de sobra conocido!
    Ya lo hemos hablado muchas veces, eres mas eléctrico pero nunca viene mal probar otras distancias mas largas, seguro que cuando te lo vuelva a pedir el cuerpo repites ;)
    Te agradezco de nuevo los ánimos cuando nos vimos en el km 3, me hizo olvidarme de la caída y seguir hacia delante con mas ganas!
    Un abrazo crack!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un placer haber compartido kilometros juntos, lo sabes!!! Una especie de retroalimentación que sufro al animar!!!

      Veremos el año que viene pero de momento la electricidad pide intensidad y pocos kilometros!

      Un abrazazo

      Eliminar
  2. Hola Juanqui! ! Por fin te has animado con las largas distancias. Siempre viene bien variar. Has hecho un gran tiempo para ser la primera. Enhorabuena. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Felipe, gracias doblemente por pasarte por aquí. Todos te mandamos energías crack!!!

      Un abrazazo enooooorme!

      Eliminar
  3. ¡Felicidades máquina!, vaya estreno..una marca estupenda que seguro tiene más mordiscos, jeje.Lástima no haber coincidido, me hubiera gustado desvirtuarte.Un abrazo, cuidate

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy seguro de que si Tocayo, la morderemos más veces, lo que no se es cuando.

      Un abrazazo

      Eliminar
  4. Lo bueno de estrenarse sin presión es sin duda el disfrute y las ganas de más en el futuro. Creo que estamos en una situación similar en lo que a la llamada del maratón se refiere-, al fin y al cabo, creo que respetamos la distancia y sabemos de qué va la vaina.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justamente eso y más después de haber probado la mitad del chuleton: es una pieza grande que conviene masticar con cuidado. Y tú y yo somos de comer más rápido, jejejejeje.

      Un abrazazo Mike!

      Eliminar
  5. Hola!!!

    ¡Un placer animarte Galo, me gusta mucho veros correr a los que corréis mucho!

    ¿la distancia? pues es nueva para ti, pero en cuanto la hagas 2 o 3 veces (que lo harás, igual dentro de 5 años, pero lo harás) la tendrás controlada y veremos 21kms de sonrisa a tope... aunque ya sabes, si sonrieras menos, correrias más ;-)

    Abraazo!


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo llega y todo se asienta mientras sepamos adaptarnos. De momento este no es un sitio muy cómodo, pero puede que con el tiempo, vaya "mulliendo" el sillón y lo esté.

      Sonríe, sonríe. A veces pienso que si no lo hiciera no correría como lo hago. Si no sonriera, correría más despacio. En Serio.

      ¡¡Mil gracias por esos ánimos!!

      Eliminar