7 jun 2023

El Shiatsu

Shiatsu (指 [shi], «dedo», y 圧 [atsu], «presión en zonas del cuerpo») es una forma de medicina natural (y siempre que oímos esta palabra la asociamos con "desconocida" y nos hace sentirnos más escépticos y no debiera ser así) consistente en la aplicación de presión en el cuerpo, a lo largo de los meridianos y puntos de acupuntura para mejorar el flujo del qi y con ello restablecer la salud del cuerpo.
Tal y como yo lo entendí, nuestro cuerpo tiene una capacidad de recuperación y regeneración natural que muchas veces se ve alterada por efectos colaterales que nos ocurren en la vida y que "taponan" esa energía interna que discurre por nuestro cuerpo. ¿Y qué es el qi?

Resulta que la mayoría de veces que vemos cosas que no conocemos y más con medicinas diferentes, nos suenan a "chino" y nunca mejor dicho en este caso. Y nada más lejos de la realidad, ya que a veces llamamos de diferente forma a algo que es lo mismo (chakras, meridianos, puntos de acupuntura, puntos gatillo,...).

El Qi existe, está demostrado experimentalmente y sus efectos en nuestros cuerpos científicamente comprobados. En tomografías por ordenador después de aplicar sustancias radiactivas los canales de Qi (meridianos) y puntos de acupuntura se visualizan fácilmente. También en observaciones infrarrojas se describe claramente los efectos de Qi.

De hecho y recientemente la OMS ha reconocido enfermedades basadas en el 'chi' y tiene por labor futura incluir los remedios ancestrales en su nueva clasificación de enfermedades.


¿Y por qué cuento todo esto? Pues por que ya llevo como un par de años siendo cliente de esta serie de tratamientos. Carol, mi mujer, lleva entregada en cuerpo y alma a esta disciplina, aportando toda su profesionalidad y corazón. Cuando me trata combina el shiatsu con el quiromasaje, moxibustión, hinaishin y más disciplinas (buscad estos nombres en la red). 

En cuanto al shiatsu, por centrarnos, se realiza en una camilla algo más baja de lo normal, totalmente vestido y aplicando gran peso al hacer presión con los dedos. A priori y la primera vez que lo recibes te quedas sorprendido porque tiene una serie de secuencias y "protocolos" que pueden ser muy chocantes cuando no los conoces. Aún así, es muy reconfortante y relajante (Tengo que confesar que a veces he llegado a quedarme dormido.), e incluso sorprendente dado que trata muchas conexiones que desconocemos entre partes del cuerpo: por ejemplo durante una sesión para restablecer una rodilla (tal y como me ocurrió en diciembre del 2022 cuando me hice daño) me trató la contraria, por que el shiatsu funciona así. Es algo desconcertante como el Zen. Pero funciona, vaya que funciona.

La verdad es que estoy muy satisfecho. Como corredor, el incorporar esto a mi planificación deportiva ha sido algo muy enriquecedor. La perspectiva me ha cambiado mucho entre otras cosas en el aspecto de que en terapias para la recuperación de alguna dolencia "si tienen que tratarte, tienen que hacerte daño". Y no tiene porque ser así, en mi caso termino las sesiones totalmente relajado y los días siguientes en los entrenamientos tengo que reconocer que me siento muy vigoroso, ligero y suelto al correr. Carol solo se dedica al público femenino, aunque si tenéis suerte como yo quizás podáis probarlo. Si llamaís indicad que los habéis conocido a través del blog Otra Forma de Correr.

Más info haciendo click en Shiatsufem o en el teléfono 690 249 455.






No hay comentarios:

Publicar un comentario