29 abr 2013

Maratón Popular de Madrid 2013

"Una Gran Voz susurra a lo lejos, pero cada vez más cerca. Me llama y aunque he de reconocer que lo hacía desde un paraje más lejano que apenas alcanzaba a oír, este año la he percibído más cerca que antes."

Este Maratón era el debut para Fran. Javi ya experimentado en el tema le daría consejos desde el primer día de preparación para la Maratón y la verdad es que ambos llevaban los deberes muy bien hechos. 

Mi tío había corrido la Maratón de Sevilla y este año no tocaba, así que el destino quiso que corriera al lado de mis hermanos en la Maratón de Madrid. La idea era volver a hacer Media Maratón acompañando 11 kilometros a cada uno. Pero la impresionante colaboración de Laura "La Cabra", hizo variar los planes: acompañaría a Fran desde el Km 34 hasta el final, con lo que decidí no abandonar a Javi en el peor momento (Km 30) sabiendo que Fran iría bien acompañado.

A las 10:15 ya estaba en Plaza de España con los geles encomendados por Javi y con el iPhone recién desconectado: por una maravillosa razón, el chat de amigos más numeroso que tenemos estaba animando sin parar a los que iban a correr y deseosos de información (GRACIAS CHICOS).

Al llegar allí el espiritú de la Maratón te llena por dentro: adrenalina, velocidad, resistencia, ¡CORRER! Veo pasar algún compi de la Panda del Muro y a los poco minutos a mi brother Javi, alias "Potro". Su sonrisa al verme lo dice todo y me la contagia. ¡Comienza la aventura! Va tan fresco que me anima más aún si cabe. Lleva el ritmo mejor de lo que pensaba y encima tiene fuerzas de sobra para hablarme, le veo muy entero. Va cayendo la media maratón y los kilometros pasan como nubes. Todo va transcurriendo rapidísimo y al "Potro" se le notan los deberes bien hechos. Pero más importante aún sería su actitud ante tal evento: "Solo quiero llegar, y se que voy a hacerlo". Ahí me lo había dejado bien claro. 

Vamos tarareando algún tema de Queen y Metallica (así somos) e incluso ya en la Casa de Campo, Javi sigue tan entero que parece que fueramos más rápidos. Trato de animarle, de recordarle los buenos entrenos que ha hecho, hablamos sobre esa manera de vivir que hemos escogido: CORRER. Más adelante otro crack se nos uniría: José, como el "máquina" que es, iba aguantando como un campeón: "llevo las patitas finas chicos", pero bien sabíamos que esconde un potencial tremendo y que aguantaría. Surcamos los caminos de Madrid durante al menos 5 kilometros juntos y Jose tiene que pararse en unos baños de La Casa de Campo: "Suerte amigo" le digo confiando plenamente en lo bien que lo haría. Pasado casí el Vicente Calderón Laura aguardaba a Fran y desde allí nos animaba con la esperanza de poder aguntar el ritmo marcado por "El Jaguar": "Vas a hacerlo genial Lau", le digo confiando plenamente en ella.
Algunos momentos espectaculares con Javi
Todo fue a las mil maravillas la verdad, le dije a Javi desde el principio que sería como su "asistente personal" para lo que necesitará y me encargue de nuevo de ir recogiéndole las botellas de hidratación: todo un gusto y orgullo por mi parte. Kilometros antes había comentado que vendría el Hombre del Mazo y le dije que este año si venía no le haríamos caso y así pareció ser.Y si en algún momento le ví más flojo, fue en los momento previos a llegar a Atocha, pero claro, estamos hablando de que el amigo llevaba unos 38 kilometros encima. No obstante a partir de ahí y cuando le dije que ya no quedaba nada, Javi pareció crecerse, aguantó como su animal de poder y cuando quiso darse cuenta la Puerta de Alcalá quedaba atrás y El Retiro abría sus puertas regalándole la gloria que bien se había ganado. Allí vería a Roberto Sanmillán y familia animandonos.

Javi parece otro, llevaba soñando con ese momento desde hacía rato y lo había conseguido. Vislumbramos a Carol, Vane y Nelly a la derecha gritando, tirando fotos y animando como siempre: SOIS UNAS TIAS BIEN GRANDES, GRACIAS. Le digo a Javi que ya he de quedarme allí y se despide: "Gracias de verdad Juanqui" me dice.

Dos auténticos cracks entrando con la gloria en el cuerpo
Acto seguido saludo a las chicas y salgo corriendo tan rápido como puedo para tratar de coger a Fran lo antes posible y ayudarle de alguna manera si puedo. Me da tiempo a llegar a la mitad de Alfonso XII cuando le veo junto a Lau: QUÉ PAREJA TAN GRANDE, ella aguantando su ritmo y él con más de 40 kilometros a sus espaldas y sin parar. No puedo evitarlo y comienzo a chillarles cuando me uno a su lado. "Vamos tron, lo estas consiguiendo". Fran trata de sonreír pero parece que no puede, es obvio el esfuerzo titánico que requiere esta prueba. Pero los metros van cayendo y cuando menos lo espera estamos ya en el Retiro.

Fran viendo su sueño cumplido con una Laura superorgullosa
 Atrás quedaba ya el sufrimiento mientras un ligera sonrisa se dibujaba en la cara de Fran. La sonrisa del triunfo, del trabajo bien hecho del que lleva tiempo esperándo una satisfacción y en ese momento le llega a borbotones. De nuevo, mi camino terminaba allí, al lado de Carol y Vane.

Más tarde estaríamos de nuevo todos juntos, Nelly, Jose, que había hecho un gran tiempo, Javi y su familia, Fran y Laura y por supuesto Vane y Carol compartiendo un bizcocho hecho por Vane que nos repuso a todos del kilometraje realizado. Vane casí logró emocionarse viendo la llegada en la maratón pese a las advertencias de una ya experiemntada Carol.

El equipo del día al completo
 Gracias Jose, gracias Fran, gracias Lau y gracias Javi por dejarme disfrutar del gran placer y orgullo de correr a vuestro lado. Gracias Nelly, gracias Vane y GRACIAS CAROL, por estar allí pasando frío solo por disfrutar de unos segundos viéndonos correr.

Aquel día fue un gran día. Y volvió a ser aquel día del año en el que La Gran Voz me habla más cerca, esta vez más de lo esperado, llamándome para que vaya. Aunque aún no. 
¿Seguro?

28 comentarios:

  1. Respuestas
    1. ¡Gracias Bekelitos!

      Si es que me rodeo de gene estupenda. ¡Estoy deseando veros correr!

      Un abrazazo

      Eliminar
  2. Juanqui tu eres una bala en las cortas y estoy convencido que con un entrenamiento especifico para la maraton te vas a salir. Un abrazazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Un día lo probaremos! Siempre he estado convencido de ello. Qué se me de bien será otro cantar!

      Seguro que es toda una experiencia... ya solamente acompañar a mis amigos lo ha sido...

      Un abrazazo y gracias por pasrte por aquí.

      Eliminar
  3. Ay...la voz! Ten cuidado Juanqui, que cuando se empieza a oir....

    Felicidades a Javi y Fran! Y por supuesto a tí, desde el otro lado te puedo decir que la compañía en los último kilómetros es un auténtico tesoro, y si es de alguien a quien aprecias mucho más todavía. Vivirlo como tu lo has vivido engrandece tu calidad humana.

    Me encantó saludarte en la pasta party. A ver que dice la voz para la próxima!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Yoli! Eso me dicen, que llega un momento en que tener al lado a alguién es muy esperanzador. También me alegro verte en la Pasta Party, si no me llegas a saludar igual ni me doy cuenta... menuda cabeza tengo.

      ¡Un besito y gracias por pasarte por aquí!

      Eliminar
  4. Cuando se ponen hombro con hombro contigo es toda una gozada y te lleva sin darte cuenta a tu objetivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que el camino se hace mejor entre dos Halfon.

      Un abrazazo amigo y gracias por pasarte por aquí.

      Eliminar
  5. Lo tuyo Juanqui no tiene precio, el día que la corras te darás cuenta de lo que supone tener a tu lado a un colega codo con codo empujandote hacia la meta.. el rato que compartimos juntos fue aire fresco, psicologicamente hablando, lastima que tuviera que hacer esa parada tecnica, sino estoy seguro que me hubierais llevado en volandas a la meta..
    Llega un momento en que esa voz se te mete dentro y entonces es cuando llega el momento, pero no tengas prisa, el momento llega y luego ya no puedes parar de pensar más que en la siguiente jajaja
    Gracias crack
    Nos vemos en la proxima¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más o menos me hago a la idea del valor que tiene el ser "compañero en maratón". Simplemente con el disfrute que tuve a vuestro lado aluciné a las mil maravillas.

      Un abrazazo amigo

      Eliminar
  6. https://plus.google.com/photos/106576979807323095367/albums/5871990371464040689/5871991215307816002?banner=pwa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por el link anónimo y por pasarte por aquí!

      Eliminar
  7. https://plus.google.com/photos/106576979807323095367/albums/5871990371464040689/5872003256439037602?banner=pwa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nelson gracias por pasarte por aquí por el enlace, son mis amigos Fran y Laura de los que hablo por aquí. ¿Los conoces?

      Eliminar
  8. Juanqui, ni de coña te apuntes a esto, aún tienes que hacer un 10k potente que para lo otro tienes muchos años por delante, no quemes etapas. El maratón es para gente mayor y que está de vuelta de todo. Además, tendrías que pasar por preparar también la media maratón.
    Si te pica el gusanillo hazte una tirada de 30 a 35k, es como un maratón pero sin secuelas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gran consejo Ra. El mismo que me ha dado mi chica y mucha gente. Gracias amigo. Creo que aumentaré "el hambre" de maratón hasta el límite... Y te haré caso. Alguna tirada maja de 25 km ya me he hecho, las sensaciones son buenísimas desde luego, pero lo quetu dices, sin secuelas: al día siguientepuedes correr como si nada.

      Un abrazazo amigo y espero que vayas mejor.

      Eliminar
  9. Hola Juanqui! Cai por aquí desde hace más de un año y el año pasado salimos juntos en la carrera del agua, pero tanto tú como tu amigo Fran llegásteis antes que yo ( yo hice 40 raspaos) y llevo sin correr desde agosto del año pasado por una protusión lumbar; y ahora ando volviendo a salir poquito a poco...

    En la próxima que coincidamos te saludaré! por cierto, trabajo en una tienda del mundillo por si algún día necesitas cualquier cosita ;)

    un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nelsón, veo que... ¡nos tienes fichados!
      Gracias por los aportes amigos y si, por favor, saludanos por que cabeza y memoria no las tengo muy bien, jejeje.

      ¿Dónde curras?

      Espero que te mejores de la protusión lumbar.

      Un saludo y gracia spor pasarte por aquí.

      Eliminar
  10. Se acerca la voz.... aunque deberías aprovechar ese punto de forma en las distancias que dominas. Maratones hay muchos y días mas que botellines, el giro al Maratón es casi irreversible una vez que se da.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raúl, la verdad es que después de la euforia maratoniana y después de varios consejos como el tuyo, vuelvo a tener los pies en la tirra y creo que, sabré esperar.

      Una brazazo y gracias amigo

      Eliminar
    2. David... te perdono por que haces una cerveza excelente que si no...

      :)

      Eliminar
    3. Jajajaja... si es por picarte, que hay ganas de que en La Panda haya otro maratoniano más fuera de serie!!!

      Eliminar
  11. Espectacular! Este año sali a rodar un par de veces a amigos que estaban preparando su maratón. Es que desde que he empezado a correr aparecieron amigos nuevos por todos lados. (mi vida ha cambiado)
    Recuerdo el orgullo de verlos llegar a la meta el día del maraton sabiendo todo lo que habían dado de si mismos. Es que ahora lo veo con ojos diferentes.
    Esto del mundo del running es maravilloso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ey Gera!

      Correr sociabiliza también y es que sus beneficios van más allá de lo meramente físico.

      Si, es cierto: les ves entrar en meta y parece que lo vives con ellos compartiendo su alegría.

      Un abrazazo amigo, espero que sigas bien.

      Eliminar
    2. Gracias Juanqui! otro para tí!

      Eliminar
  12. Vamos tío, si has oido ya LA VOZ no puedes hacerte el sordo...
    A por ella!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guille!!! Me alegra verte por aquí!

      Creo que aún habrá que esperar!

      Eliminar