9 sept. 2013

La hibernación: el descanso entre temporadas

“No corras, gana peso, descansa”.

Sería tu última elección en un concurso el decidir que esta frase la ha hecho un corredor. ¿O no?


Como siempre digo, en el equilibrio esta la clave y como no, la fuerza. Hay que desestabilizar un poco la balanza después de un año entero dándole caña al motor. Sin embargo esta frase es de uno de los corredores que más admiro y me gustan: Scott Jurek. Este personaje cuya mayor fama se ha impulsado gracias al libro Nacidos para correr es un ultramaratoniano con un curriculum tremendo.

Hace ya tiempo que con este frase publicó un artículo en la "Competitor Magazine", en la que comentaba a su juicio las necesidad de tomarse muy en serio un descanso anual. Él lo llama hibernación a lo que yo llamaba "La recarga de la batería" pero viene a ser lo mismo. Igualmente habla de innumerables beneficios físicos y mentales que hacen que la motivación crezca más y por completo, lista para una nueva temporada de carreras. Habla de mes y mes y medio de parón, es decir nada de correr. Particularmente con un mes completo me parece suficiente, si bien mes y medio no creo que haga nada malo si no acrecentar las ganas por calzarse unas zapatillas. Incluso habla de que los keniatas se toman un descanso al final de la temporada. Muchos de ellos no corren ni un solo paso por espacio de dos meses.

Este momento de descanso es ideal para darse caprichos culinarios altamente calóricos y disfrutar de los amigos y familia que podamos descuidar con algun entreno.


La próxima vez que tengas la tentación de alargar tu temporada de carreras y pasar 12 meses entre entrenamientos y competiciones, recuerda que el descanso puede convertirte en un mejor corredor”.

Según Scott sus cinco mandamientos de la hibernación entre temporadas son estos:

1. Tómate un descanso al final de cada temporada

2. Corre lo menos posible durante estas semanas

3. Come bien y no temas coger algo de peso

4. Pasa tiempo con la familia y los amigos

5. Descansa de cuatro a ocho semanas o hasta que estés recargado por completo.


Haciendo bastante caso a este atleta, vuelvo de las vacaciones habiendo descansado como siempre o más, disfrutando gastronómicamente y pillando algún kilito, estando con la familia y amigos y teniendo a día de hoy la batería física y psíquica con ganas de mucho.

¿Tú descansas cada año?

 

10 comentarios:

  1. Yo me he tirado casi 3 meses en el dique seco Juanqui, y ahora que llevo un par de meses de entrenos estoy a topeeeeeeeee!!!, ese hombre tiene mucha razón en lo que dice porque cuando vuelves a los entrenos todo es energía optimismo y corazón ;)
    Un abrazazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente cierto. Yo llevo ya un mes desde el parón y es cierto que cuesta volver a ponerse a "tono" pero es fundamental.

      Un abrazazo amigo gatuno!

      Eliminar
  2. No sé que decirte, yo paro dos semanas y cada año cojo más peso y me cuesta volver más, me lo voy a pensar otro año

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alex!! Sin problema, yo cogí el año pasado 5 kg y este también.

      LA PASIÓN CON LA QUE SE VUELVE ES MÁS GRANDE QUE EL PESO ACUMULADO.

      UN ABRAZAZO

      Eliminar
  3. Hola Juanqui!
    Yo tambien me tomo mi merecido descanso. Este año ha sido un descanso total de algo mas de 2 semanas y para mi sorpresa sin ganar ni un kilo!
    El mes de septiembre es una puesta a punto muy tranquila, haciendo entre 30 y 40 kms semanales a ritmos cómodos.
    Un abrazo amigo! me alegro de volver a leerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perfecto Carlos, el metabolismo del corredor sigue funcoinando durante alguna semana, claro!

      Gracias amigo!

      Eliminar
  4. Yo también creo que hay que descansar y hacer otras cosas...si quieres hacer deporte, alternar con algo totalmente diferente(deportes de equipo o en familia).
    El peso se va enseguida...en un mes ni rastro...y el descanso recupera pequeñas lesiones y recarga las pilas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es Damian, yo ya me he cepillado casi todo el peso acumulado. Hay que "romper" e vez en cuando para que la ilusión sea más grande al volver.

      ¡Un saludo y gracias por pasarte por aquí!

      Eliminar
  5. Totalmente necesario. Gracias por recordarlo :)

    ResponderEliminar