4 nov 2013

Hora de comer: Quinoa (Chenopodium quinoa)

La quinoa fue el alimento básico de los aztecas y de los incas y su consumo data del año 5.000a.C. Concretamente los incas lo consideraban un alimento sagrado y le otorgaban el nombre de "El Grano Madre". La tradición de consumo perduró en las zonas andinas debido a la facilidad de cultivo de la planta y su adaptabilidad en el entorno. También, formaba parte de los rituales de estas culturas precolombinas hasta que, al establecerse los conquistadores españoles, ordenaron arrasar los campos de quinoa y castigar a quienes la cultivasen, pues pertenecía a los rituales paganos; por lo que minaron significativamente los cultivos de quinoa en la región, sustituyéndolos por otros cultivos como el maíz y las patatas.

Por fortuna de "alguna manera" pervivió y aún a día de hoy, los nativos de los Andes americanos, principalmente de Perú, Bolívia y Ecuador, conocen bien las virtudes medicinales de la quinoa. De la planta se utiliza casi todo: las semillas, las hojas, los tallos y la ceniza de la planta de quinoa para curar más de veintidós dolencias y afecciones, entre las que se encuentran: absesos al hígado, afecciones hepáticas, analgésico dental, anginas, antifebrífugo, apósitos o cataplasmás, calmante y desinflamante, catarro de vías urinarias, cáustico para las heridas y llagas, cicatrizante, contusiones y conmociones, diurético, galactóforo, control de hemorragias internas, luxaciones, repelente de insectos, resolutivo, saburras estomacales, supuraciónes internas, vermífugo y vomitivo. Para flipar vaya. Además tiene propiedades para aumentar el rendimiento de los campos y adaptarse a todo tipo de terreno resistiendo a situaciones como las heladas y la sequía.

En mi caso lo conocí a través del corredor Scott Jurek por el que tanto me he interesado y gracias a su libro "Eat & Run", traducido aquí como "Correr, comer, vivir". Su alimentación, unicamente vegana esta llena de variedades y una de ellas era la Quinoa. Así que un día en el mercado, Carol y yo nos llevamos una bolsa cuyo precio oscilaba entre los 6 y 8 €. Nada barato, pero merecía la pena probarlo. Y repetir la compra.

 

Según la OMS ( Organización Mundial de la salud) y la FAO (Food and Agriculture Organization), la quinoa es el alimento ideal para el ser humano debido a su balance de proteínas, varias formas de uso, y ser un cultivo resistente a las condiciones ambientales adversas. Tal vez por eso se deba su actual "boom" popular y a que los científicos de la NASA recomendaron la quinoa en sus viajes espaciales para astronautas al ser un ejemplo de "alimento funcional" que tiene como objetivo reducir el riesgo de padecer diversas enfermedades actuando desde la prevención.

A diferencia de los cereales y las legumbres, es un grano sin ningún aminoácido limitante que posee en su composición todos los necesarios para la formación de nuevas proteínas. Esto la convierte en un alimento ideal para combinar en dietas vegetarianas, donde el aporte proteico puede ser pobre; en dietas para deportistas, donde no puede faltar un aporte de proteína vegetal de calidad; y especiamente en dietas para celíacos al no llevar gluten.

El componente mayoritario del grano son los carbohidratos de lenta absorción pero posee un alto porcentaje de proteínas y fibra, lo cual aporta saciedad y ayuda a disminuir la grasa corporal y el colesterol. Además, en comparación con el trigo y el arroz, un estudio científico describe que la quinoa tiene mayor poder saciante y que resulta más efectiva para el control de peso y de la obesidad.

Por ello, la quinoa es adecuada en el tratamiento del colesterol, en dietas de adelgazamiento, para la hipertensión y para prevenir enfermedades vasculares en general. También se recomienda especialmente la quinoa por su aporte dietético de fibra a personas que estén operados de la vesícula biliar, y para la diabetes, pues por su contenido en fibra se absorben poco a poco sus carbohidratos, siendo un alimento de bajo índice glucémico.

Nuestras lentejas y quinoa con champiñones y tomate
Hervida en agua como el arroz, los granos se vuelven casi transparentes y es el indicativo visual de que está casi lista (¡probad antes!). Sus acompañamientos son multiples, en ensaladas frescas y calientes, como guarnición de otros platos... Hemos visto que su combinación es tan amplia como el arroz y su sabor, nos recordó a una mezcla entre las lentejas y la sémola de trigo.

¡Ideal comida para corredores!



21 comentarios:

  1. No sabía que la quinoa era también medicinal. Yo la llevo tomando muy de vez en cuando desde hace unos años que me hablaron de ella.
    Siempre la preparo de la misma forma. La cuezo como el arroz, aunque con un poco más de agua y con un sofrito de calabacín, puerro, pimientos y pescado, todo mezclado con salsa de soja.
    A la niña le damos quinoa hinchada con el yogur.
    Tenemos que probar también el Teff, el alimento básico de los etíopes.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué te parece eh? Sirve para "todo", jejeje. ¡Qué receta más rica! ¡Oye, me apunto lo del Teff! Gracias por el aporte.

      Un abrazazo

      Eliminar
  2. Que interesante máquina.

    ¿donde diste con ella? Nunca había escuchado por aquí ese alimento, pero intentaremos probarlo.

    Eramos la ostia, por donde pasábamos arrasábamos con todo, así nos luce el pelo.

    Tiene buena también el libro, habrá que pedirlo a los reyes magos.

    salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Matraca!!! la pillamos en el Carrefour en la parte de alimentos ecológicos. Yo creo que cada vez se encuentra con más facilidad.

      Un abrazazo

      Eliminar
  3. La quinoa desde luego es un alimento muy completo, y que puedes combinar casi con cualquier cosa.

    Lo del Teff que dice Alvaro me lo apunto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo creo Halfon, eso del Teff tiene muyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy buena pinta!

      Eliminar
  4. Gracias por el aporte Juanqui tendremos que probarlo.

    ResponderEliminar
  5. Dale recuerdos a Alvarito y cuidalo que es un máquina.

    Te deberías venir con él, organizamos el domingo una trail aquí en jerez, con mucha gente que él conoce.

    salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le cuido le cuido!
      No estaría mal! Sería genial conocernos man!

      Un abrazazo

      Eliminar
  6. Después de leerte me averguenzo de mi entrada de hoy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaja, pues a mi me ha encantado el Unboxing de callos. Eres muy grande RA.

      Un abrazo

      Eliminar
  7. Estupenda entrada, totalmente desconocida para mí, habrá que probarla y aprovechar sus bondades.Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. La he probado hace poco y ya forma parte de mi dieta. Aunque había oído hablar de ella, no me había decidido hasta que leí también el libro de Scott Jurek

    ResponderEliminar
  9. Genial, aun no la he probado pero me ire directo al herbolario y probarla en una rica ensalad.
    Para el caso, seguimos entrenando, estuve la semana pasada en Madrid disfrutando del parque del Retiro. Un placer seguirte aunque muchas veces no escriba comments.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gera!! Cuanto tiempo sin leerte!!
      La tienes también donde la comida ecológica en Carrefour.

      Gracias por leer este rinconcito, si me hubieras dado un toque me hubiera pasado por el Retiro a conocernos.

      Un abrazazo

      Eliminar
  10. Yo la compro en http://www.teblanco.org/ pagina muy recomendable. Ecológica y muy barata.

    ResponderEliminar
  11. Hola! Yo suelo comprarla en el herbolario que tengo cerca de casa (vivo en Valencia), y cuando quiero probar nuevos tipos de quinoa a veces la compro por internet para que me la lleven a casa. Hay dos tiendas online donde suelo comprarla, Vegaffinity (mejores precios) y Planeta Vegano (mejor catálogo). Yo personalmente la que uso para cocinar es esta: http://www.vegaffinity.com/tienda-vegetariana/producto/quinoa-bio-400gr-ecosana--p1143 Un saludito!

    ResponderEliminar