21 may 2014

Carrera del agua 2014 (10 Km)

Depués de un par de semanas del Scott Challengue, había hambre carrera. Y más la que se avecinaba: La Carrera del Agua, cuyo vertiginoso circuito, a excepción de los kilometros 5 y 6, hacían saltar las mejores marcas de muchos corredores. Y allí andába junto a mis compañeros del X Bionic Team Spain, Javi y Fran calentando por la salida y en compañía también de Luis Pereira, Mario y su hermano Miguel y Helen. Carol nos había llevado hasta Plaza Castilla y se había ido hacia la metacon la cámara en mano, siempre dispuesta a animarnos e imortalizar con sus grandes instantáneas. Por la recta de salida me encuentro con grandes conocidos: Sergio, Arturo, Darío, Paco Freire, Álvaro, Pedro Moreno, Miguel Macías, etc., etc. Con todo listo para salir nos dispusimos en linea de salida mientras ciertas "estrellitas" se tiraban fotos en el primer cajón donde yo estaba con Javi (Fran salía desde el 2º): pensaba que veníamos a correr pero se ve que no todos lo vemos igual. Luego ocurren caídas, accidentes y cosas que no nos molan a ninguno. En fin, cosas del ego.

¡Cohetes!
¡Pum! Salida vertiginosa y salgo lanzado, quizás demasiado, buscando mi hueco por allí mientras veo y saludo a David Vargas y Jose Antonio Saíz Sedano. Primer kilometro a 3:17, demasiado rápido para mí (algo a mejorar), trato de relajarme y calmar la adrenalina que brota a borbotones como un manantial. Álvaro Sanchez se pone a mi lado mientras me anima, gracias crack, un placer ir casi toda la carrera juntos.

Electricidad inicial: ¿punto a mejorar?

Descendiendo por Paseo de la Habana me veo bien, rápido y con sensaciones buenísimas, presto para ascender por la parte "difícil" del recorrido. Llegados al Bernabeu comienza lo duro. Bajo la mirada y sigo al tran tran. Poco a poco sé que los metros van cayendo. Se hace no muy larga la subida mientras mi cabeza es una vorágine con imágenes de Carol, Athos y Jara. ¡Vamos!

Plaza Castilla queda atrás cuando menos me lo espero y empiezo a subir una marcha por Bravo Murillo. Pegado a un atleta del Moratalaz voy avanzando cuando se une de nuevo Álvaro. Me siento rápido y muy concentrado, quizás con el pensamiento de hacer mejor marca demasiado en la cabeza. Iba con la idea de hacerla pero esas obsesiones no son buenas y es un punto a mejorar (en el fondo había algo que no iba bien). Arturo (qué iba invitado por Darío) me coge y me dice: "Regula Juanqui, ya no hay marca, ahora solo aguanta y disfruta". Me quedo bloqueado unos segundos pensando en que me voy a venir abajo cuando pienso, "¿Cómo que no hay marca? ¡Vamos!". Sorprendentemente cambio el chip y aumento la velocidad.

La vida te da ocasiones especiales para hacer momentos personales épicos. Pero quizás no era el día. Y al vertiginoso ritmo que nos llevo Arturo se unió a nosotros Álvaro de manera genial, subiendo los tres la marcha aún más por el parque de canal. Ya cerca del final y con 200 metros para la meta, siento unas ganas y una fuerza aún dentro para esprintar. Le digo a Arturo que me haga hueco y exploto de felicidad subiendo de los 3:35 que llevabamos con un électrico sprint que me haría entrar en unos fantásticos 35:52 y en 63ª posición. La satisfacción personal me hace olvidarme del crono (que me hubiera gustado mejorar más) y por allí veo a más gente conocida, Pablo Florez, Marcos y Alberto de La Tapia... Un sin fin de gente maja. carol esperaba en meta.


Electricidad final
Javi se marcaba MMP y Fran vería hecho su sueño realidad con 37:59: por fin sub 38 haciendo el mismo tiempo que haría yo hacía tan solo 3 años. ¡Fantástico!

Vamos al encuentro con Carol para finalizar un gran día, lleno de emociones y de sabias lecciones aprendidas, listas para poner en marcha.





Ruta para correr 860473 - powered by Runmap 


Valoración final en
 El Calidómetro




22 comentarios:

  1. Enhorabuena Juanqui !!! Muy buena marca, me alegro que te hayas afianzado por debajo de 36' en el 10k, tu progresión ha sido espectacular y la ilusión sigue intacta que es lo que cuenta. Un saludo compañero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Felipe, ¡sí! estos ritmos altos no son fáciles pero empiezo a verme "cómodo" en ellos y eso forma parte de seguir avanzando.

      A veces hay que parar en un escalón... para subir al siguiente.

      Un abrazazo

      Eliminar
  2. menudo sprinttttttt, como hacía tiempo!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Qué tirón pegaste al final máquina! Ya no me quedaba nada para seguirte. Muy buena carrera, fuiste una buena referencia cuando los ánimos se venían abajo. Yo también quería haber hecho mejor marca pero ya caerá. Como decía el que tú y yo sabemos, a veces lo tienes que hacer y punto. Y lo harás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar, ¡no te pongo cara ahora mismo! ¿Puedes darme más pistas?

      Hubo gasolina par el final, mi amigo y entrenador me dice que cuando el sprint ha sido así es que se podía haber hecho mejor el resto de carerra pero... ¡yo lo dí todo! ¡Lo haremos!

      Un abrazazo

      Eliminar
  4. Que bueno sería poder ver ese eléctrico sprint! ;)
    Felicidades Juanqui! Una vez más, aunque tu lado exigente te haga querer más, una carrera vertiginosa y un crono increible. El día que te de por el maratón va a ser espectacular

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yoli, ver ese sprint seguro que no tiene ni la mitad de encanto que verte a tí llegar en los 100 Km Madrid Segovia. Eso si que tiene que ser épico.

      Gracias por los ánimos.

      ¡Un Beso!

      Eliminar
  5. Juanqui, aprovecha tu estado de forma para hacer alguna media, maratón o carreras de trail running. Recuerda que algunos piensan que se pueden dejar para más adelante, pero a lo mejor para entonces tienes 3 vastagos y estás todo el día comiendo bollos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sr Anónimo, la verdad que me mola más este tono de mensajes que los anteriores, jejejeje.

      Y a decir verdad, puede que de el salto a la media el año que viene. Por lo pronto y a día de hoy, ya cuento con "dos vastagos" y bollos y demás lindeces también como, jejejeje. Y mal no va la cosa. Si al final casi todo está en el coco.

      ¡Celebro verte con mejor tono, un saludo grande!

      Eliminar
  6. Muy buen tiempo, terminando con muchísisma fuerza!!!!.

    Estás además totalmente positivo, dale duro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Halfon, optimísmo a la cabeza siempre!!!ç

      Un saludo!

      Eliminar
  7. ya te lo dije en meta pero enhorabuena!!!! es un tiempazo que para muchos de nosotros suena entre muy lejano e imposible.
    por cierto, ¿quién son esas "estrellitas" de la salida que dices? no vi nada más que a Chema Martinez con una cámara durante el recorrido haciéndolo al revés que nosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sergio, soy conciente del buen tiempo y estoy contento. No es lejano ni imposible creeme. ¡Yo también he estado en más de 40 minutos y joder costaba como ahora!

      Esas estrellitas si, eran Chema Martinez, Kira Miro, Miguel Angel Gonzalez...

      Un abrazo y gran tiempo el tuyo crack!!

      Eliminar
  8. Me apunto esta carrera haber si el año que viene soy capaz de bajar de los 40min, me faltan algunos segundos...yo seguramente termine prácticamente muerto y explotando como un cohete, no como tu galgo.
    Te he dicho alguna vez que alucino con tu velocidad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Manu! gracias crack, Seguro que los bajas, sin duda.

      ¿Te he dicho alguna vez que alucino con tu inagotable fondo?

      ;)

      ¡Vas a ser el Dean Karnazes español!

      Eliminar
  9. Muy buenas Juanqui!
    Casi no te reconozco hasta que te he visto sonreir en las últimas fotos! jejeje Electricidad, esfuerzo y casta en estado puro eh?
    Te aseguro que yo tambien soy de los que salen a todo trapo, pero tampoco nos va muy mal ¿no? quizás si guardáramos ese poquito que parece que no gastamos en los primeros kilómetros tendríamos mas energía para los tramos de subida ...
    A veces hay que arriesgar para conseguir la marca, así que por mi parte enhorabuena amigo!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Y no te culpo! Mi cara no debió de ser de las más sonrientes esta vez... ¡Salvo al final! Quizás deba de cuidar esa salida, probaremos... Esto es prueba error, pero sobre todo ¡disfrutar en cada kilometro!

      Un abrazazo enorme

      Eliminar
  10. Juanqui, un placer leer tu crónica. Evoca sensaciones que siempre se echan de menos como esa carrera del Agua (una de las "fijas") que ahora se celebra casi con el veranito; esas expectativas por conseguir marca en nuestros queridos 10km (¿qué es eso de decir que ya no hay marca cuando queda tanta carrera?en fin...) y en definitiva la satisfacción por estar a un nivel acorde a nuestro entrenamiento pese a no haber alcanzado la matrícula de honor, pero estar tan cerca de tu marca es de sobresaliente.

    Un abrazo!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto Miguel, querer apurar el final de temporada con el mejor estado de forma. Al fin y al cabo, aunque me pilles a otros ritmos estratosféricos, buscamos cosas bien parecidas en momentos y lugares muy concretos (vease la San Silvestre Vallecana o nuestros crosses).

      Gracias por las motivaciones máquina.


      Eine Umarmung!

      Eliminar
  11. Pregunta : a esos ritmos se ven las caras de los espectadores?. Me suenan a ciencia-ficcion. Felicidades maquina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Tomy!

      Pues... yo creo que si que se ven pero mi concentración es la que hace que me pierda cada puntokilometrico... o sea que para ver caras, jejeje. Alcanzo a ver la d emi chica y amigos y a veces hasta se complica eso. jejejeje. No hay nada de ciencia-ficción, solo entreno y entreno.

      Un abrazazo enorme compañero

      Eliminar