22 mar 2023

Carrera del Agua 2023 (10 km)

"Como salir descontrolado y llegar a la meta para contarlo."

Así podría definir esta carrera si necesitara un titulo peliculero.


Con todas las papeletas para hacer una buena marca cercana a la que hice en el Derbi de las Aficiones, los astros se alinearon para conjugar una serie de factores que hicieron que el autor que escribe estas palabras saliera al pistoletazo de inicio como un corredor novel, totalmente inexperto y con hambre de kilometros, mucha hambre. Y cuando comes muy deprisa ya sabes lo que ocurre, aquello se te acaba atragantando.

Las semanas posteriores a la Sansil habían sido muy concienzudas a base de ritmos lentos y rodajes en los que iba aumentando poco a poco su duración, tras la lesión que tuve hacía ya más de un mes. Luego encaré el siguiente mes y medio previo a esa carrera con los entrenos de calidad y muy, muy agradecido de poder volver a dar una zancada tras otra.

Y llegaba bien. Fuerte, pero con unas ansias que no eran muy buenas. Tenia como una especie de "energía" que desquitarme de La Vallecana y no elegí el mejor modo.


Así que como relataba más arriba, tras la salida, teniendo sensaciones no muy rápidas, salgo disparado por delante de Schumy y muy pegado a Jose Ramón, amigo y un gran atleta de toda la vida que buscaba una marca similar a la que yo esperaba hacer. Me encuentro genial, muy fresco y cuando miro el crono me asombra ver 3:31 de ritmo. En vez de echar cabeza 
como siempre tiro hacia delante presa del frenesí que tenía en mi interior. Me encuentro genial y muy suelto. Algo de inseguridad iba acrecentándome al cruzar el segundo kilometro demasiado rápido. Aquello no podía acabar bien. Así que continuo así hasta que al pasar el kilometro 5 comienza el desnivel más pronunciado. 4:07 min/km: una irregularidad de campeonato para mi. Paso del avituallamiento y continuo. Asombrosamente llevo el coco genial a pesar de la locura de ritmo destapada al inicio y estoy disfrutando muchísimo.


Siendo el Día del Padre parece adecuado que durante la parte final de la subida a la Calle Pradillo e irónicamente cuando más pensé que sufriría me viene a la cabeza el nacimiento de mi hijo y me emociono. Se convierte en el mejor momento de la carrera. Trato de aumentar el ritmo para recuperar lo perdido. No voy tan alto de pulso como pensaba y atravieso todo Pradillo cruzando Cuatro Caminos mientras sigo subiendo las marchas.


Una equivocación por mi parte me haría meter la penúltima marcha a falta de más de un kilometro para el final. Adelanto varios corredores y alguno se me une. Se me apodera por momentos la inseguridad de que no aguantaré a ese ritmo hasta el final de la prueba: 3:31 min/km. Así que aguanto sabiendo que Carol y Carlos están en meta y falta nada para verles. Cuando vislumbro que la meta no esta donde esperaba sino que faltan unos 200 metros más cambio el chip y aprieto más, no es el momento de aflojar: 3:00 min/km hasta el final. A la izquierda los míos: Carol y Carlos me gritan y no puedo recibir mejor regalo que tenerles por allí.



Cruzo el arco en 38:14 oficial con cierta espina en el corazón de no haberlo hecho como sé: "lo mejor que puedo". Pero aprendiendo de esta prepararemos mejor la siguiente. Aquello no eclipsó el gran disfrute que tuve durante toda la carrera. Schumy hizo un gran tiempo (36:08), Lau quedó 2ª y Fran corrió una de sus mejores carreras con 38:30.



No hay comentarios:

Publicar un comentario