11 jul. 2011

Meeting de Madrid 2011 (1.000 m.l.)

La mañana no pudo ser menos idónea para competir: picando en casa de mi primo y bajando escombro. Así son las obras. Tanto él como Vane, Carol y yo, estábamos allí. Luego, antes de comer y repasar las cosas, pude rodar 10 minutos y hacer un par de rectas con Héctor y Schumy.

No recordaba estar tan nervioso desde... ¡no recordaba desde cuando!. Había pasado toda la temporada afrontando más de diez carreras de practicamente 10 Km cada una y ahora, que me enfrentaba a la décima parte de lo acostumbrado a hacer... tenía las piernas temblando. La pista impone y más cuando me habían metido en la serie A, la más rápida, por equivocación. ¡Me han puesto 2:58 de marca habiendome inscrito con 3:03!. En fin. En casa después de comer, nos dormimos un poquito y cuando me despierto me pongo un café aguado y trato de relajarme antes de tomarlo. No encuentro la calma.

Mc y Sonia vienen a vernos, lo cual es un chute bueno de motivación. Héctor y Jadi competirán en el 1.500 y 800 respectivamente aparte de animarnos y ejercer como entrenedor. Y como no podía ser menos, Carol estaría allí.

De camino al Estadio de Moratalaz, sigo hidratándome, pero mi boca parece un desierto, secándose al instante. Al llegar allí nos separamos para entrar por la puerta de los atletas. No dejo de ver gente muy bien preparada calentando por allí. Le digo a Héctor a ver si puede meterme en una serie más lenta. Lo intenta, me cambian, me da un subidon y luego... me vuelven a meter en la A.

No hay marcha atrás, y todo está preparado para que salga junto a Schumy en la serie A. Empezamos a calentar y luego a estirar. Allí me encuentro con Ángel, antiguo vecino de cuando trabajaba de socorrista en su comunidad, gran persona y un gran atleta. Sale en la serie A también, y le digo que espero que no me "trituren" demasiado. Me encuentro por allí con RA (gracias por saludar tío, con los nervios no te habría visto) ¡qué agradable sensación! aunque no logro tranquilizarme. Le deseo suerte. La gente te pregunta tus tiempo: -"Si hago 3 minutos, estoy contento", contesto.

Mi primo Minki sale en la serie B, la 2ª más rápida, antes que nosotros, y tiene una sensación parecída a la mía de no estar en la serie adecuada. Nos despedimos de él y comienzo a ponerme los clavos Reebok de siempre, los que hacía que no me ponía 12 años. Nos hacen llamamiento en la Cámara de llamadas y nos preparamos para salir en fila: aquello me recuerda a Gladiator, antes de salir al Coliseo. ¡Qué nervios, qué expectación!

Salimos al Estadio y aquello está lleno, Localizo a Carol y voy a que me de energías. Veo a RA de nuevo, ha hecho un gran tiempo en su serie y allá voy yo, con casi temblera en las piernas. Nos abren la pista para entrar. Veo a Minky corriendo en su serie y siguiendo las mismas indicaciones que Héctor me había dado a mi. Le ánimo en la última vuelta y me indica que va guay. Va el último, pero antes de la recta final empieza a adelantar gente y hace una progresión realmente buena. Acaba con 3:09. ¡Qué mágnifico Minki!

Y ahora nosotros. Mis clavos vuelven a pisar pista de nuevo, desde hace casi 11 años. Buff, siguen los nervios. Comienzan a llamarnos para colocarnos, y salgo en la antepenúltima posición, casi al lado de Schumy.

-"En sus marcas".
Se hace un silencio. Solo oigo mis propios latidos y aquello parece una eternidad. No recuerdo haber tenido antes tanto... nerviosísmo. ¡Pum! El pistoletazo se ha dado y salimos como balas. Salgo bastante bien, colocándome casi en la mitad del grupo, pero recuerdo las indicaciones de Héctor: "ponte el último, aguanta, y en la última vuelta sube el ritmo todo lo que puedas". Así lo hago, colocándome el penúltimo y al paso por el primer 200 yendo ya el último de mi serie. ¡Qué sensaciones! La verdad que parece que vaya a tope, pero se que quedan energías. Sigo la estela de dos atletas por delante de mí, uno de ellos Ángel.  Todo parece pasar tan deprisa... Héctor me indica que voy muy bien y que aguante. El cuerpo responde pero vamos muy rápido. El grupo de cabeza se divide en dos y nos dejan descolgados a los dos atletas que llevo por delante y a mí.

"Tin tin tin tin".

Regreso a la pista (¡última vuelta!)
La campana redobla al paso por la última vuelta. Es la señal. Es el momento de apretar, de darlo todo. Suena en mi cabeza las palabras de Carol, una melodía mágica y en 100 metros ya he podido adelantar a mis dos compañeros. Lucho por coger al grupo de delante. Están algo alejados, 8 metros en pista, para un 1.000, son suficientes para parecer lejos. Pero lucho y pasando a los últimos 200 m aprieto más. Y más. Doy todo lo que puedo en los últimos 100 metros con una instintiva sonrisa en la cara, a falta de un metro para coger al grupo llego a meta cuadrando un 2:57. ¡Más de lo esperado! Al final, los nervios han merecido la pena. Ha sido un disfrute y una pasada correr allí. Schumy se ha marcado un impresionante 2:53.

Mis clavos reebok ¡quién me lo iba a decir!

Gracias Vane, Mc y Sonia, Auro y Jadi, por estar allí dándonos fuerzas. Héctor, gracias, por una temporada de esmero y dedicación tío (no se las veces que te las daré). Y Carol, ya sabes, por muchas así, bambina (ILUAR). Merece la pena poder competir en estas pruebas, es una oportunidad muy interesante con una buena organización (a excepción de lo que pasó con mis tiempos, jejeje) puntos de hidratación por todos los sitios...

Ahora solo puedo decir, que si que si... ¡VACACIONES!


Valoración final en
El Calidómetro



2 comentarios:

  1. hola Juanqui.
    enhorabuena por tu tiempo, yo me quedé en 3´22; la experiencia fue muy buena y un premio poder competir como si fueras un atleta profesional.
    ¿sabes si van a publicar en alguna página los videos de las carreras populares?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola anónimo! Gracias por visitar y leer Otra Forma de Correr.
    La verdad que es justo lo que tu dices, una oportunidad de compartir la pista con atletas de alto nivel.

    No tengo ni idea de si publicaran los videos. Únicamente pude ver las clasificaciones en la página de la federación: http://www.rfea.es/

    Si los llegaran a publicar te ruego me informaras por aquí.

    ¡Gracias y un saludo!

    ResponderEliminar