10 dic 2012

Los cambios visibles: la adaptación deportiva (III)

Y en este cápitulo final de la Adaptación deportiva, veremos esas cosas más tangibles y que de manera más familiar nos suenan. La relación que se establece entre entrenamiento y los elementos bioquímicos y fisiológicos se aprecia en los estados funcionales:

Estado de prearranque: surge muchas horas (y a nivel elitista incluso días) antes del inicio de la competición. En los estados de prearranque y particularmente en el inicio de la actividad aumenta la ventilación y por tanto el intercambio gaseoso, aumenta la temperatura del cuerpo, la frecuencia cardíaca y varia el estado funcional del aparato motor.

El calentamiento: consta de las partes general y especial. La primera permite la creación de un estado óptimo de excitación del SNC y del aparto motor, el incremento del metabolismo y de la temperatura del cuerpo, de la actividad de los órganos de la circulación sanguínea y de la respiración. La segunda parte esta dirigida hacia el aumento de la capacidad de trabajo de aquellos eslabones del aparato motor que vayan a participar en la actividad principal. La parte general del calentamiento puede ser igual en todos los tipos de deportes, la parte especial debe estar estrechamente ligada con la especialidad del deporte. El calentamiento no debe provocar fatiga, la cantidad de trabajo realizado durante el entrenamiento debe estar estrictamente individualizado. Además para evitar el cansancio de los músculos durante el calentamiento es conveniente recargar no solamente aquellos músculos que tendrán que participar en el trabajo próximo, sino todos aquellos que no vayan a tomar parte del mismo.

Entrada al trabajo: el incremento gradual de la capacidad de trabajo del organismo durante la realización de un trabajo se denomina entrada al trabajo, la misma está condicionada por el incremento de la actividad de los sistemas fisiológicos que toman parte en el trabajo. La entrada al trabajo debe estar considerada como una adaptación del organismo a un nivel más elevado de la actividad, organizándose una redistribución de la circulación sanguínea a los músculos, la adaptación de todos los sistemas del organismo para la actividad a un nivel más elevado es necesario durante el trabajo físico y se produce preferentemente en forma de reflejo condicionado que asegura el paso del estado de reposo al trabajo, los estímulos que regulan la actividad del organismo directamente durante el trabajo.

Estado estable: surge después que finalice la entrada al trabajo y se observa cuando el trabajo se extiende no menos de 4 a 6 minutos. En este caso el consumo de oxígeno se estabiliza, la actividad de los órganos y sistemas también llegan a estabilizarse a un nivel relativamente constante. Existen dos tipos de estado estable, el real y el aparente. El primero surge cuando el trabajo es de potencia moderada y el segundo cuando el trabajo es de gran potencia.

El punto muerto y segundo aire: son estados característicos de un trabajo de carácter cíclico de gran o moderada potencia. Con el punto muerto se acelera bruscamente la respiración, eleva la ventilación y el intercambio gaseoso. Durante el punto muerto comienza la secreción sudorípara, la cual se incrementa en el segundo aire. Esto denota un desajuste de los mecanismos de regulación térmica al nivel necesario y desempeña un papel de importancia en el sostenimiento de la capacidad de trabajo. El incremento de la secreción sudorípara durante el segundo aire no siempre se produce. El tiempo necesario para su surgimiento, la duración y el grado de manifestación del punto muerto depende de muchos factores, el principal de estos es el grado de entrenamiento del deportista y la potencia del trabajo realizado. En los deportistas entrenados, puede que no se presente el punto muerto o que el mismo surja más tarde y transcurra más levemente que en no entrenados, la rápida incorporación del organismo a una actividad intensa acelera el momento en que aparece el punto muerto.

Fatiga: es un estado que surge como consecuencia del trabajo y que se manifiesta en una afectación de las funciones motoras y vegetativas, en la coordinación de estas así como en la disminución de la capacidad del cansancio. Esta tiene un carácter temporal y desaparece al cabo de cierto tiempo después de que cese el trabajo, es decir durante el descanso. Las causas del surgimiento de la fatiga están directamente localizadas en los músculos que se encuentran en funcionamiento (Teoría del agotamiento de los recursos energéticos). La teoría de la abstracción se fundamenta en la falta creciente de oxígeno, en que los músculos se atrasan por los productos de la desintegración de las sustancias energéticas y la teoría de la intoxicación se basa en la acumulación de las quenotoxinas en los músculos durante el trabajo.

Recuperación: la actividad muscular, por regla general, está acompañada por una disminución temporal de la capacidad de trabajo. Después de finalizar el trabajo, durante el periodo de recuperación las reservas energéticas se restablecen y diversas funciones se ponen en estado de alerta, todos estos procesos no solamente garantizan la recuperación de la capacidad de trabajo del organismo, sino también facilitan su incremento temporal. En el periodo de recuperación prevalecen los procesos de asimilación esto garantizan la reposición de las reservas energéticas, invertidas durante el trabajo, primeramente estas reservas se establecen hasta el nivel inicial, después aumentan durante cierto tiempo por encima del anterior, es la conocida fases de supercompensación y seguidamente vuelve a disminuir.

Ahora, es momento de entrenar, sabiendo lo que ocurre en el interior y exterior de nuestro cuerpo.

10 comentarios:

  1. Respuestas
    1. A mi me pareció superinteresante desde el primer día que investigué.

      Eliminar
  2. Que bueno Juanqui, te estas haciendo todo un experto en Atletismo. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Experto yo?
      ¡Qué va amigo gatuno!

      ¡Pero te agradezco el cumplido!

      Eliminar
  3. Impresionante! Y uno se educa un poco mas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es importante saber y conocer estas cosas.

      ¡Un saludo Gera!

      Eliminar
  4. Nos acabas de regalar un master, muchas gracias.

    salu2 desde matraquilandia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias David, era un tema que quería sacar desde hace tiempo, me parece super interesante el "porque" mmejoramos.

      ¡Un saludo MatracaCracker!

      Eliminar
  5. ¡Caramba Juanqui, vaya nivelazo!... hacía tiempo que no pasaba por aquí y, vaya pedazo de entrada que nos has ofrecido. Enhorabuena, porque eres capaz de sistematizar y resumir un montón de conocimientos técnicos, sensaciones y cuestiones de sentido común que son muy importantes para los locos como nosotros.
    Pues nada, que con tu permiso me quedo un ratito por aquí echando un vistazo a tu blog.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Amigo Trotón! ¡delñ Gran clan de los Trotones!

      Como habrás visto, al final el tema de la Adaptación deportiva, quedo plasmada en tres entradas, ya que era un tema algo largo aunque fuera resumido y con cambios a destacar que he querido resumir de esta manera.

      ¡Gracias por pasar por aquí!

      Tienes todo el permiso del mundo para "bichear" por Otra forma de correr y mi agradecimiento por ello.

      ¡Un abrazazo!

      Eliminar