24 jun 2022

Nike Zoom Fly 4

"Nuestro objetivo era ayudar a crear esos días en los que correr se hace más fácil, miras al reloj y piensas: qué pasada".
                                       Elliot Heath, responsable de productos de Nike

Con la casi inminente salida de las Nike Zoom Fly 5, se hace necesario esta opinión ó review , como vienen diciendo los modernos, acerca de la 4º versión de un modelo, que vino a salvar distancias de precio con su hermana mayor, la Vaporfly y que si en un principio se parecían demasiado y poco a poco empezaron a diferenciarse mucho, ahora con esta 4º versión, se me antoja personalmente un acercamiento compartiendo muchos elementos.

Si bien a destacar la comodidad y durabilidad en carreras de larga distancia, son un auténtico pepino en carreras cortas. Testadas en fartleks de 30" x 1' muestran su pegada y reactivadas de manera excelente. La principal diferencia con su antecesora, es un upper genialmente ventilado y fabricado en "mesh" una malla superior más transpirable y una sujeción adicional en el mediopie que añade estabilidad. Una pega personal es la falta de lengüeta ya que el sistema es el conocido flyknit que otras veces no me ha gustado nada. No obstante esta vez, el ajuste es mucho mejor y no he tenido ninguna pega. En la parte del talón en la que siguen apostando por la ligereza d materiales hn incluido los ya famosos Heel Pods que tan bien han funcionado en las vaporfly, proporcionando comodidad y ayudando a un ajuste perfecto, sin roces ni problemas.
 

Otra diferencia es la mediasuela siendo esta vez de React integral para obtener un equilibrio entre amortiguación y reactividad a la vez que alarga la vida de la zapatilla, probada ya la durabilidad de dicho material que como bien me aventuré hace años, llegó para quedarse. Su espuma ligera y duradera ofrece una pisada muy suave sin perder en pegada.



Esta vez nos quedamos sin los cables de flywire, sustituyéndolos por una pieza "3D" muy ligera que aporta sensación de abrazo y sujeta muy bien todo el pie. Francamente funciona muy bien y no he echado d menos la anterior tecnología.

La placa de fibra de carbono al igual que la 3ª versión ya es integra de fibra de carbono pero la marca asegura que la ha hecho un pelón más flexible. Particularmente me ha gustado la sensación de propulsión que generan notándo mucha diferencia para bien de la 2ª y 3ª versión.


La suela es un calco de la 3ª versión y al 99% igual que en la Vaporfly manteniendo el compuesto altamente resistente a la abrasión dando magníficos resultados.


Testadas en carrera, son una zapatilla que responde muy bien. Muy ligera y con una sensación reactiva excelente. Se viene diciendo que son para entrenamientos pero yo las llevo en carreras y... vaya como van. De hecho Nike las vende como "hechas para la competición" y es que de siempre fueron unas zapatillas para eso.  


Y obviamente la mayor ventaja es la diferencia de precio con la vaporfly. Bien es que no tendremos un upper tan ligero ni una espuma ZoomX tan ligera. Pero si tendremos unas zapas de competición que responden a las mil maravillas casi a la mitad de precio. Precio de salida 160€. Actualmente y con ofertas al 50%.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario