26 oct 2020

Nike Epic React Flyknit

Gracias a una gran oportunidad que se me brindó, tuve la posibilidad de adquirir este modelo al que le tenía muchas ganas. Según los de Oregon, es una zapatilla que vale para todo y la verdad es que no estoy del todo de acuerdo.

Lo que más llama la atención es que e Suna zapatilla con toda la suela hecha a base del compuesto React de Nike, pero ¿qué es el React?


En los años 90,la marca americana Converse denominó así a su sistema de amortiguación. Nike ahora dueña de Converse, ha pasado a utilizar este nombre para este compuesto que busca reactividad y amortiguación, comodidad, ligereza y durabilidad. No se sabe la composición pero si que esta hecha de goma sintética. Tras tres años, con cientos de combinaciones químicas, 27.000 km por corredores populares testeandola junto a élites como Kipchoge se logra una espuma un 11% más blanda que Lunarfoam y con 13% más de retorno de energía. Al tacto es una espuma más suave que los clásicos materiales de EVA.

El upper tiene un diseño bastante sencillo, muy ventilado y bastante robusto. Era la primera vez que probaba el sistema Flyknit de Nike (como una especie de calcetín que envuelve todo el pie de una sola pieza) y la verdad que no he quedado muy satisfecho, al menos en este modelo: con el uso parece que perdiese ajuste interior el pie con la zapatilla. No creo que el sistema falle sino que en este modelo al menos para mí no funciona igual de bien. Echo en falta el sistema flywire y algo más que le de robustez a la zapatilla pero ahí ya entramos en terreno personal.

La mediasuela es más alta y ancha de lo habitual, sobresaliendo más allá del talón para dar más soporte y estabilidad (en este punto me recordaron mucho a las Adidas Energy Boost y me atrevería a decir que está muy enfocada para talonadores) tanto en lo largo como en lo ancho y a pesar de estar hecha de un material tan suave lo han corregido con una pieza de TPU (heel shelf) que rodea el talón por detrás evitando movimientos laterales de tobilloLa suela tiene un perfil ligeramente curvado para facilitar el aterrizaje y una transición rápida al despegue como viene haciendo la marca en sus últimos modelos para correr. Para evitar un desgaste tan rápido en la tracción, un compuesto de caucho de mayor resistencia recubre la parte final del talón y antepie.


Como conclusión tenemos una zapatilla perfecta para ritmos lento o rodajes regenerativos. No me ha parecido especialmente ágil ni rápida y hecho en falta más sujeción. Por el contrario no he encontrado zapatillas tan cómodas desde el principio hasta el final de su vida que serán ideales en procesos de recuperación (tras una lesión o un entreno fuerte) gracias a su tacto blando al pisar. No obstante el React va a dar mucho que hablar ya que más allá de mi opinión en esta zapatilla, creo que es un paso de gigante que bien aplicado va a ser de gran aplicación como veremos más adelante en las Pegasus 37.










No hay comentarios:

Publicar un comentario