13 nov 2022

Nike Vaporfly Next% 2

Tenía muchas ganas de probarla. Para que engañarnos. Muy buenas sensaciones con las Zoomfly 4 pero me podía la curiosidad. En el Polideportivo de Rivas-Vaciamadrid tuve la suerte de coincidir con Mauro por un lado y por otro de disfrutar de su generosidad. Allí tenía las preciadas zapatillas y me dijo "¿quieres probarlas?". Y... ¿quién era yo para decir que no? Las sensaciones a priori me recordaron a las de las Zoomfly 4 pero con una reactividad y ligereza como nunca había experimentado salvo con los clavos.

Así que al cabo de los meses se acercó mi cumpleaños y... como decían en la ochentera Risky Business "A veces en la vida hay que decir ¡Pero qué coño!."

Llegaron a casa y tras maravillarme al verlas (tenían unos colores diferentes al resto con una franja en la mediasuela separando dos colores por lo que yo decidí que era un rayo) decidí estrenarlas en la próxima carrera, los 10 Km de Ciudad Lineal. Así que, hablemos de ella.


Si las sensaciones en la pista hacía meses me habían convencido, en la carrera fueron aun más brutales. Su terreno es el asfalto sin lugar a dudas por encima de cualquier otro y con casi una señal de advertencia de no usarlas fuera de él a consecuencia de incurrir en un desgaste innecesario.

Comenzemos por el upper. La principal mejora que traen con respecto a su antecesora ya que el novedoso vaporweave qué también traían las Zoomfly 3 era un material que se adaptaba peor al pie, buscando la referencia al agua, formando arrugas y deformaciones algo raras. La malla de esta versión en Enginered Mesh mejora todo eso, manteniendo una excelente transpiración, se adapta como un guante y mantiene una asombrosa ligereza. Con el tiempo veremos que tal va en desgaste. La lengüeta es casi papel de fumar, algo que me gusta mucho, ayuda al ajuste y resulta muy cómodo. En el ligero talón, algo reforzado sin pasarse en exceso, tenemos los Heel pods que ayudan tanto en la sujeción y que comparten con sus hermanas menores, las Zoomfly 4.

La mediasuela repite a su anterior versión y está compuesta en su totalidad con el magnífico ZoomX de Nike, un material que me parece increíble. Si con las Tempo Next% lo pude disfrutar bastante, con estas zapas es una gozada.Sobre todo llama la atención las sensaciones que tienes al día siguiente, con menos molestias de las que habitualmente se suelen tener, favoreciendo de algún modo la recuperación.La placa, íntegramente de carbono, ayuda en la propulsión y a estas alturas de la película resta decir que funciona. Mucho. Pero hay que correr, no van solas.

La suela vuelve a copiar a las anteriores Vaporfly. En el fondo si algo funciona, a veces no tienes que tocarlo. Al parecer (ya que no las he descuartizado ;) ) tienen una cápsula de espuma interna en el talón para ofrecer amortiguación adicional. Buen agarre en asfalto, como más arriba indicaba, no las recomendaría nada para tierra por el desgaste excesivo que podrían tener. 

En carrera las sensaciones son brutales. Divertido pero controlado, sería la frase. 
No he visto nunca semejante zapatilla con esa amortiguación y aún así una respuesta tan impresionante con un retorno de la energía tan brutal. Las zapas "te dan lo que le metes". A ritmos rápidos funcionan genial. Por debajo de 4:00 min/km responden a la perfección y en sub 3:30 es impresionante. Es verdad que son algo especificas para una pisada neutra y nada novata: algo de técnica y experiencia vienen casi en mayúsculas en su manual de instrucciones.
Con un peso de 200 g aproximadamente en mi talla (44,5) y un drop de 8 mm, el único pero de estos impresionantes neumáticos, es su precio, rondando los 250€. Si bien es cierto, es que salen ofertas rondando los 150€, de las que alguien como el autor de este blog se pudo beneficiar. Y tu también si las encuentras (mi comisión por este párrafo: CERO EUROS)

Por cierto el color de las mías, las de las fotos es el "Negro/Hyper Violet/Football Grey/Flash Crimson". Si, el nombre es largo pero mola un huevo. O dos.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario